Con dos votos de diferencia fue aprobado el dictamen que reforma la ley de movilidad, en el que se estableció que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) sea el que determine mediante estudios técnicos la ampliación de horarios para las rutas del transporte público.

La elección se dividió en 13 votos a favor y 10 en contra del dictamen propuesto al pleno, en donde se estableció como competencias del Instituto Queretano del Transporte fijar los horarios, las rutas y las frecuencia de unidades cuando se requiera.

La propuesta inicial por parte del diputado priísta Mauricio Ortiz Proal era fijar en la ley los horarios para el transporte público; no obstante, en la Comisión de Movilidad Sustentable se dictaminó también sobre el tema de los horarios, al no establecerse dentro del marco normativo de la legislación de movilidad.

El debate en el pleno se dio entre los legisladores Ortiz Proal y Antonio Zapata Guerrero, del grupo parlamentario del PAN y presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable.

Mauricio Ortiz dijo no estar de acuerdo con la redacción, ya que reconoció los avances en la modernización del transporte público, pero dijo que era necesario contemplar como mandato la fijación de los horarios y no dejarlo a merced de funcionarios el establecimiento de los mismos para las rutas.

“Estamos invirtiendo tanto dinero para establecer carriles confinados que son necesarios; invirtiendo en comprar nuevas unidades; gastando tanto dinero para crear un sistema de semaforización al transporte público, que me parece que valía la pena pensar en la posibilidad de que en la ley se estableciera la necesidad, la obligación, no al capricho ni gusto de ningún funcionario, instaurar un horario más amplio”, afirmó el priísta Ortiz Proal.

En tanto, el diputado Antonio Zapata señaló que si bien en el dictamen había coincidencias en las propuestas, no era posible establecer horarios fijos desde la ley, ya que sería como plantearle a médicos que hagan “cirugías sólo hasta las 12 de la noche, independientemente de la demanda”, y en ese sentido no se está planteando ningún esquema de operación en caso de ampliarse horarios y rutas.

“Los horarios tienen que ser de acuerdo a las necesidades del usuario, fijar en el marco legal el tema sería tanto como decirle a los doctores del seguro social que para efectos de que atiendan el gran número de cirugías que tienen que realizar, hacerlas a las 12 de la noche, parecería poco lógico”, sostuvo el legislador.

Otras disposiciones que se aprobaron fue el establecimiento de conceptos dentro de la ley de movilidad como carril confinado, el preferente, la estación intermodal, el comprobante de pago del servicio, el permiso complementario, la autorización temporal, sistema de rutas integradas, entre otros.

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