El pleno del Congreso local aprobó el establecimiento en la ley de Turismo un capítulo llamado Pueblos con Tradición, en el que se buscará nombrar aquellos pueblos con esta denominación, cuyo atractivo detone el aumento de visitas de personas de otras nacionalidades u otros estados por su herencia natural, histórica o cultural.

De acuerdo con el dictamen, se pretende que con el nombramiento los municipios o comunidades puedan acceder a acciones de capacitación y financiamiento que otorgará el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo, así como a las aportaciones que brinden los municipios dentro de sus recursos presupuestales.

La diputada y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo, Leticia Rubio Montes, expresó que el crecimiento en la demanda de servicios turísticos a nivel nacional ha crecido hasta 12% este año, por lo que en el estado se requería establecer esta figura dentro de la ley para lograr alentar la actividad.

“Querétaro tiene muchos atractivos turísticos que ofrecer, es por ello que la reforma adiciona un capítulo a la ley estatal, en el cual se establece que los Pueblos con Tradición son aquellas localidades que cuentan con un atractivo turístico que las hace singular a otros lugares, que han conservado y valorado la herencia natural, cultural e histórica, y que cumplen con los lineamientos de incorporación y permanencia establecidos por la Secretaría de Turismo”, dijo.

El nombramiento de Pueblo con Tradición tendrá similitud con el que hace la Secretaría de Turismo federal con los Pueblos Mágicos; no obstante, a nivel estatal se otorgarán partidas a las comunidades que sean seleccionadas.

Parte de los requisitos para lograr que un municipio tenga la nueva designación se establecen la creación de un Comité Pro Pueblo con Tradición, el contar con un programa municipal que tenga impacto en el desarrollo turístico, ordenamientos municipales vigentes, entre otras normativas.

En los artículos transitorios de este dictamen se establece que el Poder Ejecutivo tendrá que expedir un reglamento para el funcionamiento de los lugares con la nueva denominación, pero no se fijó un límite de tiempo para que se lleve a cabo la promulgación de dicho estatuto.

En Querétaro se cuenta con cinco Pueblos Mágicos nombrados por la Secretaría de Turismo federal, los cuales incluyen a Bernal, Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, San Joaquín y Jalpan de Serra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS