El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) debe revisar sus procedimientos si en futuros comicios pretende usar urnas electrónicas, para evitar errores como el cometido en el plebiscito de El Marqués, donde primero informó que los ciudadanos habían votado a favor de concesionar el servicio de recolección de basura y luego tuvo que corregir, lo que genera incertidumbre en la sociedad, señaló el líder estatal del PRD, Adolfo Camacho Esquivel.

“Es un tema para la reflexión, un tema para que el propio instituto revise sus procedimientos, considere para futuros eventos de mayor envergadura, por tratarse de elecciones estatales, si van a promover este tipo de urnas electrónicas pedir que se hagan los ejercicios necesarios todas las veces que puedan estar haciendo esa prácticas, para cuando llegue el momento no tener estos casos”, apuntó.

Dijo que lo recomendable es que se hagan ejercicios y simulacros con estas urnas, para evitar que se cometan errores como el del pasado domingo, cuando en la noche se informó que la mayoría de los marquesinos que participaron en el plebiscito votaron por “Sí”, cuando después tuvieron que contar voto por voto, por las dudas que se generaron en el proceso.

“Sería lamentable que en proceso electoral le dieran el triunfo a un proyecto, a un partido, un candidato, y después se lo revierta. Eso genera confusión y dudas en la sociedad”, indicó.

Comentó que las cosas no le salieron al IEEQ como esperaba, pues se propició la desinformación entre los ciudadanos.

Camacho lamentó la poca participación ciudadana en este ejercicio democrático, que no convocó a más de 14 mil marquesinos, al tiempo que sostuvo que una participación tan baja en el plebiscito es lamentable.

“El ciudadano no se interesó, es lamentable. Tenemos una gran tarea los partidos políticos y el IEEQ, de generar una cultura de participación ciudadana en todos los temas”, aseveró.

Dijo que la democracia se ejerce a partir de la participación ciudadana, en las urnas o en los procesos de diseño gubernamental.

Google News

TEMAS RELACIONADOS