La ley electoral, el presupuesto de egresos 2017 y la conciliación de voluntades entre las diferentes fuerzas políticas son los principales trabajos que se deberán enfrentar en la Mesa Directiva del Congreso local, aseguró el presidente de la misma, Gerardo Ángeles Herrera

En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que a estos temas se les tiene que dar prioridad para continuar con la dinámica de trabajo que se ha implementado en un año de administración.

Sin embargo, temas como los matrimonios igualitarios quedarán a la espera de que a nivel federal se haga un dictamen al respecto.

En lo que respecta a su trabajo individual, el legislador se dijo satisfecho con la labor que ha implementado en los recorridos por el quinto distrito, al que representa, donde se ha encontrado con pedidos diversos pero siempre encaminados a tener una mejor calidad de vida: seguridad, iluminación, infraestructura, entre otros, dijo.

Por tal motivo, destacó que será su trabajo quien hable por él cuando termine su administración, de tal forma que no descartó la posibilidad de continuar en la administración pública en otros cargos de elección popular.

¿Cuáles son los avances y los principales retos que ha obtenido al frente de la Mesa Directiva?

Vamos muy bien, con la experiencia que tuve como vicepresidente en la primera Mesa Directiva, donde tuve la oportunidad de estar con Roberto Cabrera. Entré en un área en la que ya estaba familiarizado. Hemos tenido 15 días muy intensos, lo primero que hice es tener reuniones con todo el Poder Judicial, con todos los magistrados; ya tuve reunión con el IEEQ; y hemos tenido una serie de reuniones de acercarnos a los diferentes poderes, en próximas fechas nos reuniremos con el gobernador.

Traemos temas muy importantes para los siguientes meses en los que los tres poderes tenemos que estar trabajando conjuntamente, entonces estas semanas sirvieron para conocer cuáles son los retos, como lo es el presupuesto 2017, es un tema fundamental para el estado, va a ser un presupuesto austero, pero que permita el desarrollo del estado.

Usted viene de la iniciativa privada donde el dinero tiene que rendir, ¿cómo aplicar este criterio en la administración pública?

Es de la misma manera, hay espacios en donde no se puede recortar el presupuesto, pero hay otros que sí, como en el gasto corriente, es un área de muchos millones de pesos, ya pusimos el ejemplo el año pasado, el presupuesto 2015-2016 se redujo en 15% cerca de 50 millones de pesos, así seguimos funcionando muy bien. Hicimos más óptimo el trabajo del Poder Legislativo y eso lo están haciendo toda las áreas de gobierno, yo estoy seguro que podemos seguir funcionando igual para que esos ahorros que estamos teniendo se vayan al gasto social donde necesitamos aplicarlo.

Funciona igual que en el sector privado, donde lo que no necesitas no lo vas a utilizar; he insistido en el tema, al decir que tenemos que regular los sueldos y salarios de muchas áreas del sector de gobierno para poder hacer otro recorte, tenemos que hacer que se reciba un pago justo con base en las responsabilidades que se tienen.

¿Cómo van las reuniones; qué se está planteando para la ley electoral?

Vamos muy bien, tuvimos una reunión con el presidente del IEEQ, con Gerardo Romero y todos sus consejeros, yo les quiero decir que son reuniones muy importantes porque estamos la Mesa Directiva y el IEEQ completo dialogando y discutiendo cuáles son los temas importantes de la reforma electoral, tenemos retos muy completos, porque tenemos poco tiempo para sacar esta reforma, donde se va a ver involucrado el tema de equidad, el tema de reelección, donde tienen que estar muy claras las reglas para que ningún partido vaya a tener problemas en las elecciones internas y externas. Tenemos poco tiempo y debemos trabajar en manera conjunta.

Un tema que sin duda ha sido polémico es el de los matrimonios igualitarios, ¿qué es lo que va a esperar esta Mesa Directiva para atender el tema?

Estaremos dialogando y discutiendo el tema, es un asunto que con recurrentemente sale con las distintas fracciones, vamos a seguirlo platicando. Necesitamos esperar a que nos llegue una resolución federal para que se atienda el tema a nivel local, en su momento abriremos la discusión y atenderemos el tema de raíz, por lo pronto insisto que traemos otros temas que son el día a día del Congreso.

¿Hay presiones de otras fuerzas políticas o de los propios partidos?

Afortunadamente esta Mesa Directiva es muy plural, tenemos a Carlos Lázaro del PRD, a Carlos Vega del PRI, no sólo eso, tengo una cercanía muy estrecha con la Junta de Concertación Política; voy a estarme reuniendo con ellos. Al final del día como Mesa Directiva nosotros debemos llevar la información que a ellos les interesa, creo que esa va a ser una característica. Hay un equilibrio y debemos lograr que salgan las iniciativas que a ellos les interesa.

¿Cómo trabajar con las seis fuerzas políticas del Congreso local?

Afortunadamente siempre he tenido una característica de tender puentes, de apertura al diálogo y yo creo que es importante en la política para poder involucrar a las otras fuerzas políticas. Yo con todos y cada uno de los compañeros estaré trabajando, algunos de manera individual y les he dicho que siempre y cuando sea una labor en la que pueda apoyarlos. Hay temas más complejos que hay que atender con cada uno de los coordinadores, algunos se discuten en Mesa Directiva y otros en Junta de Concertación Política.

Hay críticas a los diputados por tener mayoría panista, dicen que todo está “planchado”, ¿cómo encuentra usted la administración?

Este año que he tenido oportunidad de participar en la administración pública me encuentro con que el ciudadano muchas veces piensa eso, pero estoy convencido de que esas cosas de que todo está “planchado” no existen, nos toca construir acuerdos, si no lo hacemos de esa manera las cosas no avanzan, no salen.

La cuestión de que podemos llegar a tener una Mesa Directiva con 25 votos, siendo la tercera de Acción Nacional, da muestra de que se está trabajando en conjunto, me parece que no vienen “planchadas”, al menos en esta legislatura, no conozco el trabajo de otras. Tenemos algunas coincidencias y en otras son grandes diferencias.

¿Por qué ha habido oposición a la evaluación de Coparmex?

Yo al venir del mismo sector de Coparmex, tuve 20 años, más allá de que haya oposición por parte de los diputados creemos que este trabajo se puede mejorar, creemos que podemos llegar a un punto de equilibrio donde la ciudadanía se entere de manera clara y precisa qué es lo que estamos haciendo.

Las pláticas que tenemos con Coparmex como Mesa Directiva van en que queremos tener una forma realmente de calificar y que los ciudadanos tengan una perspectiva real de lo que estamos haciendo, no sesgada, es fundamental porque al final del día hay muchos trabajos que no vienen reflejados en esa calificación, por ejemplo, hay diputados que salimos a la calle para ir a las colonias y no hay un rubro que califique ello. Yo creo que cada diputado tiene una perspectiva diferente de las cosas.

Un tema que siempre ha sido criticado a los diputados es el uso de las prerrogativas, ¿pueden disminuir tal recurso?

Las prerrogativas no se las entregan a los diputados, sino a cada grupo parlamentario que hace una repartición, el grupo parlamentario hace todos los pagos, en el caso particular tengo mi casa de enlace, gastos, teléfonos, todo lo que representa la gestión para los ciudadanos. Yo te diría que no es un tema de Mesa Directiva, es un tema de Junta de Concertación Política, en el que mi obligación simplemente es justificarlas adecuadamente.

Ahí están cerca de tres mil gestiones que hemos hecho en un año, se demuestra qué hemos hecho con el recurso. Más bien, creo que el tema de las prerrogativas es individual donde cada diputado tiene que ejercerlas para lo que están hechas.

A un año de ser diputado, ¿cómo ha trabajado en la administración pública?

Mi trabajo como diputado yo lo dividí en dos partes, tengo un equipo de trabajo muy eficiente y no es demagogia, yo estoy convencido de que si tengo un equipo adecuado las cosas van a salir bien, si no lo tengo los reclamos sólo vendrán para mí. Procuro tener un equipo bien sólido. Este año lo dividí en dos partes, uno es el trabajo con los ciudadanos y otro es el trabajo legislativo; desde mi perspectiva es igual de importante, nos debemos a los ciudadanos que votaron por nosotros, ellos nos dicen que no regresamos después de campaña, estoy convencido de que la labor del diputado es ser un gestor, crear puentes.

Este año de trabajo hemos tenido una gran cantidad de gestiones tanto a nivel estatal o municipal, lo que hicimos fue hacer un sistema de cercanía permanente con los ciudadanos. En el tema de calle me ha ido muy bien.

¿Qué le dice un ciudadano cuándo llega a tocar la puerta?

Cuando le preguntas qué necesita, la sorpresa es mayúscula, esa es la parte que me motiva a seguir saliendo a calle, yo entiendo que para el tema legislativo se necesita tener diputados que mantengan las cosas y otros que salgan a calle, pero la satisfacción es muy grande y el aprendizaje es mucho mayor, porque así como hay gente que te abre la puerta y te felicita, también hay quienes te cierran la puerta en la nariz, eso solamente te debe motivar a hacer las cosas mejor.

Cuando yo voy a las calles solamente hablo en representación de Gerardo Ángeles, que es por quien puedo hablar, entiendo que a veces la dinámica lleva a que haya una manera generalizada de pensar.

Mi chamba es responderle al quinto distrito, que me eligió y bueno a todo el estado, pero no olvidarme de ir a darle la cara a quien me eligió.

¿Después de la Legislatura qué planea Gerardo Ángeles, algún otro puesto de elección popular o regresar a la iniciativa privada?

De verdad yo creo que todos contestan lo mismo, yo estoy concentrado en sacar la chamba de ahorita, yo estoy convencido de que cuando haces bien las cosas eso te lleva a otro lado, cuando dejas una buena trayectoria en lo que hiciste va haber gente que va a decir, este cuate hace bien la chamba, así de fácil, ya sea el sector privado o en el sector público.

Yo te diría que en este momento no es algo en lo que esté pensando, más adelante ya veremos, por lo pronto me pagan por estar concentrado en esto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS