El magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del gobierno del estado, Salvador Rojas Paredes, informó que en relación a las demandas de trabajadores de los municipios, la institución ha tenido un incremento importante en la presentación de éstas por despido injustificado.

Indicó que al mes de septiembre, fecha en que aún no concluían las administraciones 2009-2015, el tribunal tenía en trámite entre 513 y 520 expedientes, sin embargo, posterior al 1 de octubre son más de 770 las que han recibido.

"Esto quiere decir que en un mes se incrementaron, claro que ha habido convenios en donde se da por terminada la relación de trabajo y ésta se da en los términos en que se separa el trabajador por acuerdo de las partes, pero incluyendo esos empleados estamos con un incremento del 30 a35%”, dijo.

El Tribunal pronostica que los números pueden subir todavía en lo que resta del año, incluso al doble.

Puntualizó que estos expedientes corresponden a los diferentes municipios del estado, así como dependencias como el Colegio de Bachilleres y la Procuraduría General de Justicia, entre otras, instituciones que registran cambios de titulares o de directores.

“Llegan a tomar este tipo de decisiones los que llegan al frente, a veces tomando algún tipo de acuerdo con la persona a la que van a afectar, pero cuando no se obtiene el trabajador tiene que demandar, en este caso no existe una influencia mayor en algún nivel”, destacó.

Rojas Paredes, refirió que el tiempo máximo en que puede llegar a resolverse un expediente es 30 días, ya que primero deben de transcurrir periodos que la misma ley establece para la verificación de las audiencias.

Explicó que el juicio laboral puede alargarse cuando la decisión de separar al trabajador del cargo fue de manera precipitada y no conforme a las formalidades que la ley prevé, por lo que la parte trabajadora al saber que puede ganar, opta por la demanda laboral, pues a través de ésta puede obtener una mayor ganancia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS