Pese a que la nueva reforma electoral abre la posibilidad a que los diputados locales puedan continuar en su cargo y contender para las elecciones de 2015, los estatutos de los partidos sí podrán obligar a pedir licencia.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los militantes sí requerirán pedir licencia en su cargo en febrero del siguiente año, informó el coordinador del partido en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola.

“Los estatutos del PRI lo prevén, dicen que al momento del registro a candidatura, la persona tendrá que solicitar licencia. En este caso, el PRI dice que en cualquier cargo, al momento de registro como pre candidato tendrá que solicitarla”, anunció.

El priísta dijo que lo que se elija en otros partidos es parte de la vida interna del instituto político, por lo que cada fuerza política tendrá que tomar sus decisiones de manera particular.

Por su parte, el Partido Nueva Alianza (Panal) aún no define sobre la reglamentación para los funcionarios públicos que deseen contender el siguiente año.

El coordinador del Panal en el Congreso queretano, Jesús Galván Méndez, compartió que en los próximos días se definirá sobre la estructura para contender y las reglas que marcará su partido.

“Tuvimos recientemente una convención nacional que fue en San Juan del Río y ahí se van a desprender convenciones estatales también, en donde de alguna manera se determinará ese tipo de asuntos”, comentó.

Galván celebró que la nueva reforma abre la posibilidad a que exista una mayor participación para contender por algún puesto de elección popular. “Yo fui uno que insistí mucho en modificar este artículo porque antes había un candidato que por ser servidor público limitaba a muchos doctores, a maestros, a intendente o secretaria de escuela porque se le considera servidor público y no puedes ser candidato sin meter licencia”, argumentó.

El legislador agregó que no todos tienen la posibilidad económica de dejar de percibir su salario durante tres meses y mantenerse en campañas políticas. Aunque, sí aclaró que dependerá para qué cargo se desea contender, ya que unos requieren mucho mayor compromiso y atención en cuanto al recurso y tiempo.

“Entiendo que si alguien va de candidato a alcalde debe de meter licencia porque requiere del tiempo para visitar a la ciudadanía; pero si va en fórmula de ayuntamiento a lo mejor habría posibilidad y si la ley lo permite tener ese cobijo”, consideró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS