Esperan elección pacífica de delegados en SJR

Política 19/10/2012 19:14 Actualizada 10:06

El presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda, se pronunció a favor del convenio de colaboración entre el municipio y el Instituto Electoral de Querétaro, para llevar a cabo la elección de autoridades auxiliares de forma pacífica y con democracia.

Con la presencia del presidente del Consejo General del IEQ, José Vidal Uribe Concha se llevó a cabo la firma del convenio y se estableció que la elección de delegados y subdelegados para el periodo 2012-2015 se llevará a cabo el 11 de noviembre.

El presidente municipal confió en que las elecciones se lleven a cabo de manera ordenada, sin embargo, advirtió que se contará con la presencia de elementos de la secretaria de Seguridad Pública y el apoyo de corporaciones estatales y federales para vigilar que el proceso se efectúe sin contratiempos.

En este proceso buscarán la reelección 18 delegados y subdelegados, que recientemente solicitaron licencia para separarse de su cargo y estar en condiciones de participar en la contienda, para la que se contará con más de mil 100 boletas para sufragios.

Pineda Morales celebró que en San Juan del Río los ciudadanos pueden elegir de forma directa a las autoridades auxiliares, quienes trabajarán de la mano con la presidencia municipal para dirigir el desarrollo y crecimiento de la localidad.

“Estoy seguro que el 11 de noviembre vamos a tener una jornada tranquila, en paz; donde estaremos observando que los ciudadanos acudan a las urnas a votar por quienes crean que tienen la capacidad, y van a dirigir por buen camino a las comunidades”, afirmó.

José Vidal Uribe, garantizó por su parte, que mediante el apoyo del IEQ además, se dará inicio a la capacitación de quienes apoyen en la jornada electoral, para que esta elección se lleve apegada a la legalidad.

Destacó que dicho organismo se ha caracterizado por poner al servicio de los ciudadanos su experiencia y conocimientos; por lo que hizo énfasis en que el proceso de elección de autoridades auxiliares se llevará a cabo con certeza, imparcialidad, transparencia y profesionalismo.

Finalmente Pineda Morales aseguró que el convenio además permitirá mantener un acercamiento constante con el IEQ, que brindará capacitación continua, aún cuando se encuentren en periodos no electorales. Agregó que desde el primero de octubre, la Administración 2012-2015 ha sostenido acercamiento con delegados y subdelegados, con el propósito de acercar acciones en beneficio de la población.

El regidor síndico y presidente de la Comisión Transitoria de la Elección de Autoridades Auxiliares de San Juan del Río, Rafael Camacho Camacho; sostuvo que esta conjunción de esfuerzos enriquece la vida democrática de la demarcación, por lo que agradeció la apertura y disposición del IEQ, así como la capacitación y el préstamo de material electoral.

El presidente del Consejo General del IEQ, José Vidal Uribe Concha dijo que mediante la Ley de participación Ciudadana, se promueve la integración de los ciudadanos en los procesos de elección de todas sus autoridades mediante ejercicios democráticos.

Dijo además que la participación de los ciudadanos mediante el referéndum y el plebiscito, comprendido en esta ley, se busca generar una verdadera democracia, la que dijo, no sólo recae en una jornada electoral, sino en la inclusión crítica de los habitantes. Dijo que las autoridades municipales en San Juan del Río han tenido la apertura para que los ciudadanos se involucren en la elección de sus autoridades auxiliares.

Temas Relacionados
elección SJR convenio IEQ delegados