El 23 de octubre de este año, es el plazo para que el Consejo Electoral se pronuncie y defina quienes serán los candidatos independientes que cumplieron con los requisitos para participar en el proceso electoral 2017-2018.

Luis Octavio Vado Grajales, consejero electoral del IEEQ, señaló que los interesados en contender como independientes tienen hasta el 17 de octubre para realizar su registro y manifestar su intención de participar en las contiendas ante la autoridad electoral.

Una vez aceptados los aspirantes tendrán 30 días -dentro del periodo del 24 de octubre al 6 de febrero de 2018-, para recabar las firmas necesarias que deberán de sumar al menos 2% del padrón electoral.

De acuerdo con Vado Grajales, las adecuaciones del IEEQ a la Ley Electoral incluyen además la posibilidad de recaudar las firmas a través de una aplicación digital, la cual se realizará y operará por el instituto.

Vado Grajales detalló que de acuerdo a estas modificaciones, los candidatos independientes del distrito 1, correspondiente a Querétaro, necesitará dos mil 107 firmas para obtener el registro, asimismo explicó que el distrito 7 de Corregidora, necesita mil 875; mientras que el distrito 11, que corresponde al municipio de Tequisquiapan, mil 849.

Se alistan para entrar en funciones. Carlos Rubén Eguiarte Mereles, María Pérez Cepeda y Luis Espíndola Morales serán los nuevos consejeros electorales que entrarán en funciones a partir del primero de octubre de este año en el IEEQ y quienes sustituirán a Jazmín Escoto Cabrera y Gabriela Benites Docel.

Esta designación se dio a través del Instituto Nacional Electoral (INE) y estipula que los actuales consejeros dejarán su cargo el próximo 30 de septiembre. En el caso de Jesús Uribe Cabrera, quien ocupó una de las consejerías, fue removido del cargo desde julio de este año, tras comprobarse que cobró dos sueldos en el IEEQ y en la UAQ.

Google News

TEMAS RELACIONADOS