En la última verificación que realizó la Comisión Estatal de Información Gubernamental a los portales de internet de los 18 municipios, únicamente seis de estos cumplieron al 100% con el acceso a la información y transparencia, mientras que el resto maneja un cumplimiento 80 e incluso 0%, como es el caso de Ezequiel Montes, informó el titular de la dependencia, Javier Rascado Pérez.

El funcionario recordó que la inspección corresponde a la segunda evaluación realizada este 2014, que terminó de realizarse el pasado viernes 12 de septiembre.

El ejercicio arrojó buenas noticias en esta temática, ya que prácticamente todos los municipios mantuvieron su porcentaje y también hubo quienes aumentaron.

En este sentido, los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Arroyo Seco, Corregidora y Tequisquiapan mantuvieron la evaluación de 100%, mientras que Colón, incrementó su calificación en más de 3%, ya que en la primera verificación obtuvo 96.92%.

Otros municipios que aumentaron su porcentaje son: Pedro Escobedo, de 89.23 a 96.92%; Pinal de Amoles, de 90.76 a 93.84%; Peñamiller, de 86.92 a 90.76%; San Joaquín de 60 a 90.76%; Cadereyta, de 75.38 a 81.35% y Landa de Matamoros, de 75.38 a 81.35%.

En cuanto al resto de los ayuntamientos que mantuvieron su calificación por arriba de 90%, se encuentra El Marqués, con 92.92%, y Tolimán con 87.69%.

En cambio, los municipios queretanos que disminuyeron su porcentaje de evaluación son: Amealco, que pasó de 100 a 93.84%; Huimilpan, de 90 a 81.35%; Jalpan, de 69.23 a 41.53%, y Ezequiel Montes, el cual bajó de manera significativa de 84.61 a 0%, al no contar con una página de internet.

“Hemos mantenido comunicación con el personal de Ezequiel Montes. Ellos confirman que no tienen el portal y que no tienen siquiera previsto cuándo lo van a subir, pero eliminando las notas negativas de Jalpan y Ezequiel Montes, en el resto de los municipios hemos tenido una gran respuesta y hemos ido mejorando, lo que significa que el trabajo que ha realizado la Comisión está permeando a todos los municipios”, aseveró.

Sin embargo, confirmó que a estos dos municipios que bajaron significativamente su calificación, se les iniciarán procedimientos ante los órganos de control interno para que se sancione a quien o quienes resulten responsables.

“Las sanciones pueden ir desde una amonestación o un apercibimiento, hasta una multa económica que puede ser de 500 salarios mínimos o, en caso de reincidencia, podemos, incluso, iniciar una denuncia penal porque es equiparable al delito de abuso de autoridad”, detalló Rascado Pérez.

Asimismo, el funcionario destacó que en cada evaluación, que se realiza cada trimestre, los municipios del estado, han incrementado sus calificaciones, como es el caso del municipio de Querétaro, el cual desde el primer día de la administración hasta hoy tiene un cumplimiento de 100%.

“Actualmente, tenemos 15 municipios que están en un cumplimiento superior a 80%. Esto nunca lo habíamos tenido, y con base en ello, no debe haber justificación alguna para la elaboración de una página, cuya puesta en marcha es sumamente económica”, aseveró.

De acuerdo con el funcionario, los municipios son evaluados con base en el artículo séptimo de la Ley Estatal de Acceso a la Información, revisando en los portales de internet, la publicación del directorio de los funcionarios, el organigrama, aportaciones mensuales, ejecución de recursos públicos y todo aquello relacionado con el uso de dinero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS