En sesión de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la 57 Legislatura se aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Protección al Medio Ambiente a fin de regular el desmonte en predios menores a cinco mil metros cuadrados.

El presidente de la Comisión, Yairo Marina Alcocer, explicó que se trata de la limpieza y desmontes de predios que no están contemplados en la ley, por lo que los propietarios resultan multados por incumplir con las condiciones.

Con esto se tendrá una herramienta estatal para respaldar esta determinación.

“Tiene que ver con una actividad en la cual se enfrentan los municipios cuando un propietario de un área menor de cinco mil metros quiere desmontar o limpiar un predio y la ley forestal no contempla los predios menores a cinco mil metros, determina que habrá mecanismos dentro de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para su autorización y que los municipios encuentran un vacío”, argumentó.

Marina indicó que esta es una petición que se realizó por parte de los cuatro municipios metropolitanos: Huimilpan, Corregidora, El Marqués y Querétaro, sin embargo el beneficio será para los 18, ya que abonará a cuidar la masa vegetal en la entidad queretana.

“Sería obligatorio y lo consideramos necesario porque hoy por hoy estamos perdiendo masa vegetal que disminuye la calidad de vida, la capacidad de la cuenca atmosférica”, resaltó.

Con esta modificación de ley, el municipio tendría la protestad de dar permisos e instrucciones para limpiar predios menores, y de igual forma continuará Sedesu vigilando.

El diputado del Partido Verde Ecologista agregó que continuarán trabajando para que todos se apeguen a una norma técnica.

“Lo interesante es que la ley obliga a apegarse a una norma técnica, ya la tenemos, estamos trabajando con los municipios en ella, y hablará de tamaños, árboles y sobre lo que impactará en el precio por su desmonte, así como las prácticas adecuadas para el movimiento de especies que se quieran recuperar”.

Al respecto, el legislador Gilberto Pedraza Núñez resaltó que esta iniciativa abonará a regular los predios de la zona serrana, ya que existen diversos productores que realizan la limpieza y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) generaba multas por denuncias recibidas.

El priísta precisó que deberá haber una vigilancia permanente para que no se llegue a abusar de esta posibilidad por los permisos que soliciten tanto productores agrícolas como ganaderos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS