Luego de que el Poder Legislativo estatal aprobara las 83 observaciones realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) a las cuentas públicas de Huimilpan, la ex presidenta municipal María García Pérez aseguró no tener conocimiento de ninguna de las acusaciones, por lo que esperará a que se haga la investigación correspondiente.

Debido a que estas observaciones aún no son publicadas en el diario oficial La Sombra de Arteaga , no se puede juzgar a ningún funcionario. La ex alcaldesa de Huimilpan señaló que hasta que se investiguen las observaciones que en su momento no fueron subsanadas, no se podrá pedir a ningún funcionario comparecer ante el ayuntamiento.

Aunque en su momento la ESFE brindó los tiempos correspondientes a la administración municipal para justificar tales irregularidades, la ahora diputada federal del PAN destacó que el trabajo que procede es que la Contraloría local revise todas las observaciones y, en el caso de que no se puedan solventar, se llame a los ex funcionarios involucrados.

“Lo que les puedo decir es que no conozco esas observaciones, no se puede decir que hubo préstamos personales o desvío de recursos hasta que no se compruebe si fue cierto o no. Creo que estas acusaciones llevan un procedimiento que se tiene que cumplir con tiempo y precisamente el tiempo que se da es para las aclaraciones, o si dentro de las mismas hay alguna sanción para los funcionarios, pues se tiene que aplicar”, explicó.

A pesar de que María García se dijo tranquila con su actuar al frente de la administración 2012-2015, ella no acudirá a comparecer, pues quienes tendrán que rendir cuentas son los ex funcionarios de Contraloría y Finanzas u otras áreas involucradas en las observaciones. Afirmó que durante su gobierno se tuvieron pocos recursos pero se hizo el esfuerzo por aumentarlos.

“Estoy tranquila, yo sé que hicimos una administración donde se trabajó mucho, es muy poco el recurso del municipio pero nosotros trabajamos para cuidarlo. Tenemos los números, tenemos todo lo que se hizo para equipamiento e infraestructura, además es tangible”, aseveró.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Luis Báez Guerrero, extendió su respaldo a la diputada María García por los señalamientos de “tinte político” que se han hecho en su contra. Tanto el líder estatal como la legisladora reprobaron que se anticipen juicios y que el PRI “se erija, inconstitucionalmente, en una instancia juzgadora”.

Coincidieron en que todos los alcaldes, de cualquier partido político o incluso independientes tienen observaciones en sus cuentas públicas, toda vez que se trata de un proceso ordinario y legal. “Hay que verificar la información cuando la fuente sea el PRI o un priísta, ya que los hechos han demostrado que sus afirmaciones carecen de la más elemental veracidad. Los priístas recurren a las mentiras para tratar de desacreditar al partido que ha impulsado la transparencia y le ha declarado la guerra a la corrupción”, aseguró José Luis Báez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS