Como una alternativa de transporte, la empresa Cal y Mayor concluyó que es factible usar la infraestructura ferroviaria para un tren ligero en la ciudad.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) hay posibilidad de pensar a futuro con un proyecto de este tipo.

La empresa constructora Cal y Mayor, especializada en infraestructura en el país, realizó para la SDUOP un estudio general del estado en materia de transporte, del que se desprenden diversas cuestiones.

Los resultados de estos estudios serán públicos en siguientes días.

El tren de pasajeros podría ser una realidad debido a que el estado cuenta con infraestructura que pudiera soportar el proyecto, y no derivaría en gastos mayores.

“Son varios estudios, hay un libramiento del ferrocarril que le da viabilidad por la instalación actual que pasa por Bernardo Quintana, por la zona urbana y se puede utilizar para tener un tren ligero”, dictan los resultados.

El gasto grande para un tren es la infraestructura, Querétaro ya la tiene y podría ser aprovechada con cambios logísticos pudieran desviarse los trenes de la carga a otra zona. Para lograrlo, tiene que gestionarse con la federación la liberación de la vía de carga y usarla para pasajeros.

Respecto de los carriles confinados para el transporte público se explica que, por ahora, hay zonas en las que no puede construirse, hasta que no se intervengan las vialidades y evitar tránsito, como es el caso de 5 de Febrero; la única vialidad donde se puede hacer, de momento, es en Paseo de la República.

“Lo que entregó (Cal y Mayor) fue el proyecto del primer troncal (para el transporte de pasajeros) de las Azucenas hasta la Alameda”, explicó la SDUOP.

Hay que recordar que el sistema troncal para el transporte público implica tener “terminales” en puntos estratégicos donde los autobuses hagan paradas, a manera de base, y ahí alimentar hacia otros puntos de la ciudad.

Debido al tránsito, en el caso de 5 de Febrero, se concluyó que no factible hacer el sistema troncal, sino se esperará a tener una vía alterna, que permita el movimiento y entonces dotar de la infraestructura con el respectivo desvío del tránsito para no generar caos.

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