Toca a Querétaro fijar gasto al IEEQ

Política 19/07/2014 00:28 Actualizada 10:13

El recurso que se requiere para el nuevo órgano electoral, Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), le corresponde a la Secretaría de Finanzas del estado establecerlo y destinar el monto necesario, así como la liquidación de los trabajadores. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, subrayó que este es un mandato federal.

En entrevista, el príista dijo que la 57 Legislatura ya cumplió con los trabajos para reformar en la materia electoral y que queden reglamentadas las nuevas normas para 2015.

Detalló que será una construcción global de los recursos que necesite cada área, dependencia y poder para que funcione el IEEQ.

Es así como Guerra precisó que los recursos extraordinarios tanto para liquidar a los consejeros y trabajadores del IEEQ, como la contratación de los nuevos le corresponde al estado y es un mandato federal.

“Tienen que salir de aquí, eso es un mandato de la Constitución federal, es un tema exclusivamente de la Secretaría de Finanzas, ahí nosotros no podemos opinar hasta que tengamos una iniciativa de finanzas donde esté el presupuesto al IEEQ y al Tribunal, tendrá que ser un presupuesto que parta de los requerimientos, de las solicitudes y la composición orgánica que se tenga”, declaró.

La Legislatura sólo tendrá que crearlo y generar el marco regulatorio y el resto la instancia estatal.

En otro tema, anunció que en el informe de la Legislatura el próximo martes 22 de julio, se contempla la participación de distintos integrantes de la Junta de Concertación Política para hacerlo incluyente, cada uno podrá utilizar cinco minutos para exponer su postura. Aunque el evento será abierto a la ciudadanía, dijo que habrá un cupo máximo.

Resaltó que el Congreso queretano es uno de los primeros en cumplir con las obligaciones de las reformas federales.

Por último, en otro orden de ideas, dijo que aún no se define qué sucederá con la Casa Legislativa de 5 de Mayo, luego de que se entregue la construcción de la nueva sede en enero próximo.

Esto, luego de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, anunciara que pudieran utilizarla para el Poder Judicial.

“Esperemos que este edificio, que es propiedad de la Cámara de Diputados, propiedad de la Legislatura de Querétaro, será el pleno el que determinará al final del camino qué tipo de condición jurídica guardará este edificio, que nosotros desde luego queremos mantener las oficinas de presidencia aquí en planta alta para que se sigan manteniendo los tres Poderes en la Plaza de Armas”, aclaró Guerra Urbiola.

Temas Relacionados
toca Querétaro fijar gasto IEEQ