Entrega INE constancia a Morena

Política 19/07/2014 00:28 Actualizada 10:27

El dirigente del CEN del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, recibió de manos del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, la constancia que acredita a la organización que encabeza Andrés Manuel López Obrador como un nuevo partido político.

De manera paralela, el órgano electoral entregó sus respectivas constancias al Partido Humanista (PH) y al Partido Encuentro Social (PES).

El pasado 9 de julio, el INE avaló la creación de los tres nuevos partidos políticos nacionales.

Así culminan los trámites administrativos para que a partir del 1 de agosto se incorporen a la vida política nacional con su derecho a prerrogativas, acceso a radio y televisión e inclusión a los trabajos del Consejo General del INE.

Córdova Vianello afirmó que son los ciudadanos mexicanos los que otorgan el registro a estos partidos y son ellos los que también pueden quitárselos a través de sus votos.

“En México, lo digo enfáticamente, los registros sí son oficializados por el Instituto Nacional Electoral a partir de la verificación de los requisitos de ley, pero quienes otorgan los registros en este país, son los ciudadanos mexicanos, a partir de un derecho fundamental de afiliación, un ejercicio que tiene que realizarse de manera libre, plena, como lo manda la propia Constitución”, dijo el consejero presidente.

Lorenzo Córdova agregó que la sociedad mexicana tiene los partidos políticos que demanda, plantea y que se derivan de la pluralidad política, por lo que es decisión de millones de ciudadanos.

La entrega del documento por parte del INE a los tres nuevos partidos se realizó en ceremonias privadas por separado.

En estos casos, la autoridad electoral proporcionó también la resolución del Consejo General del pasado 9 de julio, en la que se aprobó su registro tras acreditar debidamente los requisitos establecidos en la legislación.

Con la entrega de este documento termina debidamente el proceso de integración de nuevos partidos políticos que inició en enero de 2013. A partir del próximo 1 de agosto, Andrés Manuel López Obrador volverá a las pantallas de televisión, ahora como figura central de los spots de Morena.

Temas Relacionados
entrega INE constancia MORENA