Con el propósito de blindar las finanzas del estado de Querétaro, la Legislatura local reformó la Ley de Hacienda del estado, así como el Código Fiscal para impedir que los ciudadanos se amparen de los impuestos de servicios estatales, como sucedió anteriormente en los municipios.

Estas modificaciones a la legislación se aprobaron ayer en sesión de pleno por unanimidad de los 25 diputados.

Los integrantes de la 57 Legislatura advirtieron que había un hueco en la ley donde los ciudadanos se podían amparar de los servicios estatales, lo que podría tener como consecuencia una afectación de más de 24% del presupuesto total del estado, que es de más de 23 mil millones de pesos.

El diputado integrante de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Yairo Marina Alcocer, recordó que en administraciones municipales pasadas las empresas se ampararon contra el impuesto del derecho al alumbrado público (DAP), como sucedió en el ayuntamiento de Pedro Escobedo.

“(El caso de dichos amparos) Tiene una deficiencia, entonces esta deficiencia implica que el estado pueda perder, es el mismo caso de lo que hizo la cámara en el principio, pero en este caso es al estado”, dijo el representante del Partido Verde Ecologista.

Actualmente, la ley tiene deficiencias y es que la Constitución federal establecía que estos debían ser firmados por los mismos secretarios responsables y no avalados por los mismos.

Por lo anterior, (la iniciativa de ley) tendrá que ser publicada nuevamente con las firmas de los titulares de este ramo. Con esto quedará blindado el recurso del estado para que no se pierda con amparos ciudadanos.

Después de 5 años de preparación

La iniciativa fue aprobada después de cinco años de que se había señalado la urgencia de hacerlo, ello se debió al arduo estudio que realizó la Legislatura local.

Sin embargo, la norma podrá entrar en vigor en su publicación y los amparos que se interpusieron en el periodo anterior tendrán que ser juzgados por los tribunales ya con la nueva ley aprobada.

Esto eliminará el riesgo de que los amparos que se encuentran en proceso pudieran afectar las arcas estatales.

De acuerdo con los diputados, la iniciativa de ley se llevó a cabo en tiempo y forma para poder abatir los amparos, y cualquier estrategia jurídica que trate de lesionar el erario.

Recordaron que sobre el trabajo en el área municipal ya se actuó y se publicó, por lo que queda blindado por completo el estado de Querétaro en el pago de impuestos de servicios públicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS