El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Querétaro, Alejandro Bocanegra Montes, manifestó que la Ley Agraria es un instrumento jurídico que faculta a los ejidos para establecer uniones, asociaciones rurales, sociedades mercantiles o civiles, con la finalidad de comercializar y transformar los productos y recursos de sus tierras, así como la prestación de servicios.

Lo anterior luego de darse a conocer el proyecto que tienen campesinos del municipio de Tequisquiapan para constituir una nueva Unión de Ejidos.

Esta es una de las bondades de la Ley Agraria, pues establece que las uniones ejidales pueden constituirse como empresas especializadas para optimizar cadenas productivas, aseguró.

El dirigente agrarista aseveró que su organización que es la de mayor presencia campesina a nivel nacional, avala y apoya esta iniciativa que tienen los ejidatarios de los 14 núcleos que existen en este municipio.

Añadió que esta propuesta es de gran trascendencia para el impulso al desarrollo rural y agropecuario de esta demarcación y puntualizó que el fundamento legal para dar paso a este proyecto lo establece la Ley Agraria.

Por otra parte, afirmó que Tequisquiapan es una zona agropecuaria muy rica y productiva y su presidente, Antonio Macias Trejo, le ha dado un rostro nuevo en al desempeño de la administración.

Asimismo, resaltó que las autoridades municipales también están respaldando la conformación de una nueva organización ejidal, ya que será el factor clave para detonar un complejo agropecuario regional y una comercializadora de productos del campo.

La liga fue invitada a participar en la mesa de diálogo para la conformación de esta nueva organización ejidal, por lo que Bocanegra Montes — también diputado local— se comprometió a otorgar la asesoría necesaria para la elaboración del reglamento correspondiente y proceder a su respectiva inscripción en el Registro Nacional Agrario.

“Además de la representación agrarista que nos confiere la Confederación Nacional Campesina, a través de la Legislatura del Estado estaremos realizando las gestiones que se requieran para lograr que esta nueva organización ejidal alcance sus objetivos, en el sentido de detonar proyectos agroindustriales y agroempresariales”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS