Mueren seis sin que aprueben su pensión

Avalan 36 dictámenes de solicitudes de jubilación
Mueren seis sin que aprueben su pensión
Foto: Archivo
19/06/2018
06:05
Montserrat Márquez
-A +A

Sin haber sido autorizada su pensión o jubilación, seis personas fallecieron durante la gestión del 58 Legislatura local, informó el presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social, Jesús Llamas Contreras.

Explicó que en estos casos el recurso aprobado se destina a la persona que el trabajador haya determinado, a veces a través de un escrito, sin embargo, para estos seis hay situaciones familiares, que dijo, preferiría no detallar, por lo cual no ha sido aprobado.

“Cuando no está cubierto, no está clarificada esa designación es cuando puede haber problemas. Normalmente nos guiamos por lo que la ley nos indica, la ley nos indica que el beneficio es para quienes vivían con la persona en el momento del fallecimiento”, especificó Llamas Contreras.

En sesión de comisión aprobaron por unanimidad 36 dictámenes de solicitudes de jubilación, pensión por vejez y pensión por muerte de trabajadores, así como el acuerdo por el que se instruye la publicación de 17 proyectos de dictamen de jubilación, pensión por vejez y pensión por muerte, en la página de internet de la Legislatura, del 19 de junio al 3 de julio del mes en curso, para determinar si existe alguna irregularidad en dichas solicitudes y en su caso se denuncien, de conformidad con la ley.

El diputado priísta informó que la Comisión de Trabajo y Previsión Social ha aprobado un total de mil 161 expedientes, al tiempo de asegurar que tratará de dejar el número de expedientes más bajo en la historia legislativa de la entidad.

Artículo
También modifican decreto del sistema DIF de Pinal de Amoles para armonizarlo
Avalan permisos temporales para venta de alcoholAvalan permisos temporales para venta de alcohol

Pendientes, 270 expedientes. Añadió que en sesiones de Pleno han sido aprobados 891 expedientes turnados por la comisión que preside, además de que hay 270 expedientes que fueron aprobados en comisión, pero están pendientes de pasar a Pleno y dependen de la Mesa Directiva.

“Existen 270 expedientes, más los 36 que se acaban de aprobar el día de hoy ya serían 306 que se quedan en Mesa por alguna razón, ya deberían subirse al Pleno para que se discutan y se analicen, que se determine qué es lo que considera la mayoría de los diputados (…) la mesa tiene la facultad discrecional de poder analizar los expedientes y poder decir lo que en su derecho crea que corresponde hacer”, enfatizó.

Llamas Contreras aseveró que no puede dar una cifra del recurso que significa al erario público aportar de forma mensual las jubilaciones o pensiones, ya que las cantidades van de los tres mil a más de 14 mil pesos, “es una variedad de salarios”.

Señaló que tampoco tiene el registro de a qué dependencia pertenece la mayor cantidad de solicitudes, al tiempo de asegurar que provienen de gobierno del estado, administraciones municipales y diversas dependencias.

En la comisión estuvo ausente el diputado José González, quien solicitó licencia para contender por la reelección durante este proceso electoral.

Comentarios