Cosmos, reconocido como referente a nivel nacional

Es un modelo de justicia eficiente y medible: Granados

El modelo es reconocido por la operación integral de un proyecto de justicia eficiente, sistémico y medible, dijo Juan Martín Granados. / Foto: Especial
El modelo es reconocido por la operación integral de un proyecto de justicia eficiente, sistémico y medible, dijo Juan Martín Granados. / Foto: Especial
Política 19/06/2018 06:05 Víctor Polenciano Actualizada 07:38

En la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México, el secretario de Gobierno y coordinador general del modelo de Justicia Penal Querétaro “Cosmos”, Juan Martín Granados Torres, afirmó que éste ya es referente nacional.

Durante la rueda de prensa conmemorativa a 10 años de la reforma al Sistema de Justicia Penal y dos años de su plena operación, señaló que el modelo es reconocido como un caso de éxito a nivel nacional por la operación integral de un proyecto de justicia eficiente, sistémico y medible.

“Cosmos se ha constituido como un referente a nivel nacional, debido a su estructura operativa para planear, diseñar y ejecutar, de manera coordinada y sistémica las acciones necesarias para la implementación del sistema penal en la entidad, cuyo objetivo es la reingeniería organizacional de los sistemas de seguridad y justicia, mediante un trabajo transversal e inter-disciplinario”.

Para lograrlo, enfatizó que los ejes fundamentales que han permitido la coordinación interinstitucional para operar la oralidad en Querétaro fueron la concepción de un marco jurídico integral, la capacitación adecuada centrada en la enseñanza de capacidades profesionales y la creación de un sistema informático único.

“La operación coordinada interinstitucional sólo se logra si se consolida una tecnología que controle el actuar cotidiano, que garantice un mínimo de eficiencia en cada operación y registre la actividad para lograr medir y reflexionar esa actuación concreta”.

El modelo de Justicia Penal Querétaro fue reconocido “por su implementación integral y sistémica, a través de la coordinación interinstitucional y el establecimiento de un sistema informático, logrando el flujo de información y generación de información estadística e indicadores de gestión”.

Al respecto del trabajo realizado, el secretario indicó que —vía Cosmos— en Querétaro se mide en tiempo real el tiempo de investigaciones en la Fiscalía, también la recepción de denuncias por los policías en el lugar de los hechos, así como de las audiencias judiciales.

Además de la entidad, durante esta rueda de prensa conmemorativa, también se destacaron los estados de Tabasco y Coahuila por implementar ejercicios que han derivado en buenas prácticas.

Acompañando al secretario de Gobierno y coordinador general del Modelo de Justicia Penal Querétaro Juan Martín Granados, estuvo el secretario de Seguridad Ciudadana y coordinador ejecutivo del Modelo de Operación Policial, Juan Marcos Granados Torres.

 

gr

Comentarios