Eric Salas González, legislador local del Partido Acción Nacional (PAN), consideró como viable la presentación de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero en el estado de Querétaro.

El proyecto fue impulsado por el diputado del estado de Jalisco Pedro Kumamoto Aguilar y retomada en una versión local por el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Magaña Rentería.

La iniciativa fue aprobada recientemente en el Congreso de Jalisco y contempla la reducción del financiamiento a partidos políticos, con base en la modificación de la fórmula para calcular los recursos públicos que se destinan a los institutos según la votación válida emitida y no mediante el número de integrantes del padrón electoral.

En este sentido, Salas González consideró que esta propuesta deberá de ser analizada por los diputados locales, pues acusó al diputado priísta de realizar un “copia y pega” de la propuesta original.

“Es viable que presente las iniciativas que quiere. Lo mejor hubiera sido que fueran iniciativa por parte de él, porque el copia y pega pues es muy fácil. Nosotros habremos de analizarla […] Son consideraciones diferentes, de un estado a otro cambian completamente el entorno a quien va dirigida las iniciativas. Eso se tendría que analizar”, advirtió.

Cero pesos. Recordó la iniciativa de ley que ingresó a inicios del presente año para reducir el presupuesto otorgado a los partidos políticos durante las campañas políticas.

“Lo que nosotros estamos buscando es que en campañas cero pesos se gasten en recurso público y que se elimine totalmente el gasto en campañas”, sostuvo.

“Quien propone algo diferente, propone que el que tenga más votos, le den [recurso], pero todos sabemos que los votos se compran, que el voto se presiona, se coacciona, entonces realmente el dinero se va a seguir gastando; entonces, que es algo confuso para la ciudadanía”, expresó el diputado.

La propuesta ingresada por el legislador de la bancada del PAN busca modificar la Ley General de Procesos Electorales a nivel federal.

El objetivo es sustituir la entrega de este recurso público por la aportación de los militantes y, en todo caso, los directivos de los partidos.

En su momento, informó que alrededor de 70% del recurso es entregado para financiar campañas y sólo 30% se destina a la capacitación de sus militantes.

“Hay una parte que tiene que fomentar, promover los valores y principios que tiene cada partido, pero eso es gasto operativo; el gasto en campañas cero pesos, eso no podemos otorgar ni un centavo a los partidos políticos ni a los candidatos, lo que se pretende es eliminar al 100% este ingreso no nada más disminuirlo”, agregó.

Dicha iniciativa fue ingresada por el legislador de Acción Nacional y debe ser aprobada primero en lo loca, para posteriormente enviarse para su discusión en el Congreso de la Unión.

En este sentido, el diputado alertó que se deberá apresurar la aprobación de la propuesta.

“Esperemos que sea pronto, porque a nivel federal se está terminando el plazo, las discusiones. Veo muy difícil que se implemente para este año, pero la última palabra la tienen los diputados federales”, sostuvo Eric Salas González.

Google News

TEMAS RELACIONADOS