Apolinar Casillas, presidente de la Comisión de Gobernación, Administración y Asuntos Electorales, aceptó que los procesos electorales, sobre todo el de designación de diputados, siempre tendrán áreas de mejora, por lo que la Legislatura tendrá que seguir trabajando para hacer más clara la ley y que no se preste a malos entendidos, como los hubo con la elección a candidatos plurinominales.

“Siempre habrá temas procesales por mejorar, y esto sólo lo sabremos al correr el ejercicio de un proceso electoral, y yo creo que este tema habremos de sentarnos a dialogar sobre él para corregir esa parte procesal, sin polémicas y sin arrebatos de alguna fuerza política, junto con las autoridades electorales”, indicó el diputado que preside la Comisión de Asuntos Electorales.

Recordó que durante la última designación de diputados hubo inconformidades por parte del PRD y Morena, ya que reclamaron que el PAN había sido sobrerrepresentado en el Congreso del estado con 13 diputados en total, diciendo que el escaño que se le cedió no debería haber sido ya que sobrepasa 8% de su representatividad según las elecciones.

Consideró que la ley electoral es lo suficientemente precisa como para que esté libre de interpretaciones, asegurando que el Instituto Estatal Electoral (IEEQ) actuó conforme lo marca la ley y procedió de manera correcta, al repartir los escaños de manera proporcional a su representación en el voto emitido por los ciudadanos; sin embargo, dijo que la decisión final será tomada por el Tribunal Electoral.

Se incrementa presencia femenina

Por otra parte, festejó que la que viene será una Legislatura histórica, por el hecho de contar hasta el momento con la mayoría del Congreso femenino.

Aunque aún podría cambiar según el resultado de las impugnaciones que delibere el Tribunal Electoral, confió en que las mujeres podrán hacer una labor excelente, ya que saben cómo hacerlo y trabajar en equipo, opinó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS