“Tiene 99% de avance la reforma electoral”

Política 19/06/2014 01:04 Actualizada 09:40

La reforma constitucional local en material electoral se encuentra en un 99% de avance, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura, Braulio Guerra Urbiola, quien aseguró que saldrá antes del 30 de junio.

A pesar de que el legislador no se aventuró a dar fecha de su aprobación en comisión y en el pleno, dijo que en cualquier momento se podrá sesionar y citar a los 25 diputados para su aprobación.

Compartió que los acuerdos se han logrado, sin embargo se están valorando puntos locales que marcarán las reglas del juego en 2015.

Guerra calificó como “trabajo artesanal”, por ser tedioso en lo técnico. “Este trabajo es artesanal, para que quede como jarrito de porcelana, bien acabado y fuerte, al mismo tiempo es una reforma muy delicada, porque se trata de que todas las fuerzas políticas estén conformes con las reglas del juego de 2015”.

Recordó que aún se esperan reformas a nivel federal para que concluyan con las leyes secundarias.

Se buscan reglas claras

“Ayer alcanzamos a dar otro paso y nos quedamos pendientes con un par de temas para poder pasar a la secundaria y estamos esperando algunas reformas que se están haciendo a nivel federal, acaba de volver a reformar el Congreso federal la ley de delitos electorales y pudiendo formarse algunos otros aspectos que hemos sugerido nosotros esperar y algún tema relacionado con los ayuntamientos y es todo, estamos en 99% de avances”, dijo.

El legislador priísta aseguró que la negociación pretende que las reglas sean claras y que todos los partidos ganen y cedan en temas que interesan a otras fuerzas, sin descalificaciones y con un diálogo de respeto y honestidad.

Expuso que además de armonizar conforme a lo federal, se buscan áreas adicionales que ayuden a mejorar aspectos en el estado.

Por su parte, el legislador y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Marco Antonio León Hernández, reconoció que están trabajando a contrarreloj y faltará que pase a los cabildos de los 18 municipios para su aprobación.

Explicó que en un panorama fatalista de retraso en las fechas; se deberá aplicar la legislación federal que es la ley general, lo que los limitaría pero no pondría en riesgo el próximo proceso electoral.

“Si llegamos al lunes sin reforma, podríamos entrar en una zona de riesgo de que no tuviéramos reforma a la Constitución; ¿qué pasa?, sólo nos va a limitar mínimamente para hacer las leyes locales que sólo necesitaríamos 13 votos, la reforma a la constitución 17. Si no hubiera, podría ser que hubiera un poco más de litigios, de controversias jurídicas pero solamente, no es lo deseable, estamos apostando a la reforma a la Constitución y leyes secundarias”, expuso el legislador.

Sin embargo, lo más delicado en el tema es que su incumplimiento sería motivo de someter a los diputados a un juicio político por violentar un mandato a la Constitución.

“Si nosotros lo aprobamos el 1 o 2 (de julio) ya no se pueden aplicar a la siguiente elección, además de que caemos en irresponsabilidad. Es un mandato, más allá de que no hay un problema de certeza jurídica para las elecciones, violentamos un mandato, deberíamos ser sujetos de responsabilidad, ¿de qué tipo? un juicio político ante el Congreso de la Unión”, advirtió.