En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado que se celebra el 20 de junio, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información, Alejandro Cano Alcalá, reconoció que la protección de los derechos de este sector es un tema que se revisará en el congreso y debe involucrar a toda la ciudadanía.

“Creo que es importante esta figura, porque a fin de cuentas todos los países tenemos una corresponsabilidad de proteger los derechos humanos de cualquier ciudadano de este planeta, y el tema de los refugiados es darle una salida a un ciudadano de otro país a que pueda recibir la protección de otro por algún tipo de persecución”, declaró.

En todo el mundo son más de 40 millones de personas que han sido forzadas a huir de sus hogares debido a la guerra o persecución.

En México existe una Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria (LRPC), bajo la definición de “extranjero que se encuentra en riesgo su vida por sus actividades profesionales, por su actividad política, género o por la situación del país (guerra)”. Esta iniciativa se aprobó en el 2011 que brinda un mecanismo jurídico y de protección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS