A fin de darle certeza a la contienda electoral del 2015, los diputados locales de la 57 legislatura aprobaron la Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro en materia política electoral.

Luego de tres aplazamientos por recesos en la Comisión de Puntos Constitucionales, se convocó a sesión el jueves 19 de junio alrededor de las dos de la tarde, en la que los diputados integrantes aprobaron la iniciativa de ley en materia electoral.

Posterior a ello, 24 diputados presentes en pleno aprobaron por unanimidad la Ley que se mandará a los 18 municipios para su valoración.

Los legisladores destacaron que no sólo armonizaron con la federal si no que fueron más allá para darle a Querétaro “un escenario moderno y con mayor democracia”.

Dentro de las modificaciones que se hicieron para la creación de la nueva estructura electoral fueron los artículos 7,8,15,16,17,20,24, 26, 29, 32 y 36 de la Constitución Política del Estado, que respectan a cambios como:

-          Los partidos políticos de las entidades deberá garantizar reglas para la paridad de género en candidaturas a diputados y fórmulas de Ayuntamientos.

-          En caso de que representantes públicos busquen alguna candidatura deberán de pedir licencia  90 días naturales antes del día de la elección.

-          Se permitirán las coaliciones electorales y las candidaturas comunes que serán sujetadas a las reglas de la ley general en material electoral por el Congreso de la Unión. Se aclaró que no habrá transferencia de votos.

-          Se permite la reelección de diputados por tres ocasiones y  presidentes municipales, regidores y síndicos una ocasión (Este entrará en vigor hasta el siguiente periodo de elecciones)

-          Se incluye la creación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) como un organismo público, autónomo en su funcionamiento y decisiones y contará con un órgano de dirección superior: Instituto Nacional Electoral (INE)

-          Se crea el Tribunal Electoral con autonomía y obligado a actuar con certeza

-          Y finalmente se acuerda que la fecha de la jornada local será concurrente con la federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS