Existen 157 mil hectáreas de cultivo protegidas en Querétaro; este seguro podría darse a los productores de Tunamanza, San Juan del Río, siempre que cumplan con los requisitos para recibir el apoyo económico, informó Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Dijo que están en el proceso de determinar con exactitud cuáles son las pérdidas, causadas principalmente por la lluvia, para poder definir la estrategia de apoyo.

El pasado viernes 12 de mayo, las precipitaciones en el estado se acompañaron de granizo en algunas zonas de San Juan del Río; de acuerdo con las autoridades de la municipalidad, es la peor granizada de los últimos 40 años.

“Nos pondremos de acuerdo para plantear una estrategia para los productores. No están solos, se les dará atención formal, pero tenemos que formalizar un levantamiento serio, con datos muy precisos”, refirió.

Indicó que no se puede hablar de daños preliminares, pues el registro no está completo.

Existe un fondo de aseguramiento vigente por más de 157 mil hectáreas en todo el estado “y tenemos que evaluar cuáles son las condiciones” en cuanto a las zonas dañadas, dijo.

En el aspecto agrícola, también existe un fondo de aseguramiento con la Confederación Nacional Ganadera, que debe activarse a través de la Unión Ganadera Regional (UGR).

La respuesta del fondo dependerá de la celeridad con la que los productores tengan su diagnóstico, para la entrega de la información correspondiente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

“Todo tiene que respaldarse, por ejemplo, si hubo muerte de ganado se tienen que tomar fotografías de los animales muertos, se tiene que dar parte para que entre el fondo de aseguramiento, se tienen que determinar las causas de la muerte, no podemos accionar un fondo si no tenemos información precisa de lo que pasó”, agregó.

Acción, hasta la próxima semana: Sagarpa. Será hasta la próxima semana cuando la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca (Sagarpa) en Querétaro tenga un dictamen, donde se establezcan y cuantifiquen los daños generados por la granizada que cayó el viernes pasado en la comunidad de Tunamanza, dio a conocer el delegado de la dependencia federal, Gustavo Nieto Chávez.

El funcionario destacó que, aunque el daño a la cosecha haya sido en el grano que ya se tiene almacenado, la Sagarpa tiene algunos programas con los cuales los productores lograrían recuperar una parte de los daños sufridos.

También examinarán si el granizo afectó las zonas de cultivo de los ejidos de Tunamanza y El Chaparro; no obstante, consideró que por la época del año este tipo de situaciones podrán subsanarse, de tal forma que los productores logren aprovechar los ciclos de siembra y cosecha de este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS