La reforma político-electoral reconoce que para construir una democracia sustantiva e incluyente, es necesaria la participación de hombres y mujeres, señaló la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Yolanda Elías Calles Cantú.

Al inaugurar la plática “ABC del lenguaje de género” dirigida a representantes de los partidos políticos y organizaciones sociales, la presidenta reiteró la intención de este organismo electoral de abrir espacios y oportunidades que permitan a las mujeres profesionalizarse.

“El enfoque de género es una herramienta socialmente útil para analizar y comprender las características que definen a mujeres y hombres, a fin de elaborar políticas públicas que propicien condiciones de mayor justicia e igualdad de oportunidades”, apuntó la consejera.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Fortalecimiento del Régimen de Partidos, José Vidal Uribe Concha, agradeció a las mujeres el interés por asistir a la actividad convocada por el IEQ, con apoyo del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).

Por su parte, la jefa de la Unidad Jurídica del IQM, la maestra Karla Patricia Martínez Ledesma, consideró que la democracia va más allá de hombres y mujeres, por lo que la perspectiva de género implica reconocer las necesidades de unos y otras, a partir de sus diferencias.

Destacó la evolución de la teoría de género, que ha dejado atrás “feminismos mal entendidos” y se orienta a la igualdad sustantiva desde el hogar, la escuela o las instituciones.

El objeto de la plática fue sensibilizar a los asistentes respecto al uso del lenguaje de género, romper paradigmas e impulsar la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS