El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alejandro de los Cobos de León, informó que se han realizado tres demandas a personas que realizan tala inmoderada en el municipio de Pinal de Amoles.

“Por supuesto, hemos detectado tala en el área del Pino de la Cruz. En la zona de Pinal de Amoles hubo una tala inmoderada y ya tenemos dos o tres demandas para con la gente que está haciendo esta tala inapropiada, el propio edil lo denunció”. señaló.

El funcionario federal precisó que esta situación se ha presentado en la comunidad de Pino de la Cruz en esta demarcación, y las personas que fueron detenidas podrían recibir una pena de uno a nueve años de prisión o multas que alcanzan los 3 millones de pesos.

“Vamos a ver quiénes son los infractores y dependiendo la falta, la norma es muy clara de uno a nueve años de prisión o multas de entre los 55 mil días de salario mínimo, esto es casi 3 millones 200 mil pesos”.

Esta actividad, dijo Alejandro De los Cobos de León, es realizada por estas personas principalmente en dichas comunidades de la zona serrana porque no tienen oportunidades de empleo y necesitan dinero para vivir, por lo que recurren a la venta de madera sin contemplar las consecuencias.

“La gran mayoría de la gente y sobre todo en la zona de la reserva de la biosfera es quien realiza estos actos de tala porque no tiene una capacidad económica importante, por lo que sin conocimiento empiezan a derribarlos”, aseguró.

Otra situación que afecta a la flora de la zona son los incendios. En lo que va del año se han registrado más de 80 afectando alrededor de 900 hectáreas principalmente del municipio de Arroyo Seco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS