Transparentar campaña es una exigencia, dice Kuri

Se han erogado 2 mdp, 40% de lo permitido, informa; "Hasta el momento no me han invitado a los debates"

Transparentar campaña es una exigencia, dice Kuri
Foto: Mario Valdés
Política 19/04/2018 03:27 Marittza Navarro Actualizada 10:29

Transparentar los gastos de campaña no es una ocurrencia de los candidatos sino una exigencia de la autoridad electoral, aseguró Mauricio Kuri González, candidato al Senado de la República por la coalición Por México al Frente.

De acuerdo con el reporte contable, en su campaña se han erogado más de 2 millones de pesos, alrededor de 40% de lo permitido por ley para el cargo de senador en el estado de Querétaro; explicó que esto se debe al pago por una sola ocasión a los proveedores para obtener mejores precios.

“Cuando haces una compra lo mejor es hacerla de los entregables y espectaculares de un solo golpe para que te den mejor descuento, no quiere decir que éste va a ser el gasto semanal, no habría forma de mantenerlo, quiere decir que ya reportamos nuestros gastos hasta el momento y estamos a menos de la mitad de lo que nos permite el INE”, explicó.

Refirió que si el gasto se hace “de poquito en poquito” los costos se elevarán y eso no resulta factible, reiteró el compromiso y la obligación de cuidar el gasto para no rebasar el tope de campaña que establece el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre el anuncio de los candidatos federales de la coalición Juntos Haremos Historia de reportar públicamente —cada 15 días— sus gastos de campaña, el candidato de la alianza Por México al Frente reiteró que no se trata de un acto voluntad sino una obligación legal.

“No es una cuestión de voluntad, es una cuestión que diario nos pide el INE, incluso nos pide la agenda; no es por voluntad de que ‘por una forma graciosa voy a decir cuánto me estoy gastando’, esa es una cuestión de la ley, de lo que pide el INE y que es diario estar reportando los gastos”, dijo.

Ayer el candidato, junto con su compañera de fórmula, Guadalupe Murguía Gutiérrez, se reunió con más de 100 líderes sociales del estado, para presentar los cinco ejes de su propuesta legislativa.

Reiteró que la conducta de los candidatos predice cómo se comportarán estando en el puesto para el que están postulados, por ello insistió en la necesidad de apostar por los proyectos que tienen resultados en transparencia y rendición de cuentas.

Debates. Sobre los debates que organiza el INE, Kuri González indicó que sigue sin recibir notificación o invitación alguna para los encuentros oficiales, esto es, tampoco ha opinado o propuesto posibles fechas para éstos.

Una de estas propuestas es el encuentro en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que para el caso de senadores no existe fecha definida.

“No nos han invitado pero en los del INE estaremos y en los demás que nos inviten estaremos revisando, no lo tengo en el radar; en lo personal a mí no, pero no sé si a mi gente de campaña (...) (Disposición para debatir) por supuesto que sí tenemos porque lo más importante es conocer a las personas, pero el rebote de ideas siempre es parte de eso”, agregó.

Otra propuesta, hecha por actores políticos, es que se celebre un debate en el Teatro de la República, “para el senador es el mejor lugar, inclusive el teatro es del Senado de la República y creo que es un lugar muy ad hoc”.

 

Comentarios