Después de dos años, la comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso local aprobó la jubilación del ex coordinador de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), Jaime Escobedo Rodríguez, por un monto mensual aproximado de 79 mil 516 pesos.

El presidente de la comisión, Jesús Llamas Contreras, reconoció que el ex funcionario no reúne los años de servicio permitidos para solicitar su jubilación; sin embargo, se dictaminó a su favor aplicando el convenio laboral de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el cual son requeridos únicamente 28 años de servicio.

Escobedo Rodríguez interpuso un recurso de impugnación por las negativas anteriores ante la autoridad federal y así poder iniciar de nuevo el proceso presentando la documentación que acredite su derecho a esta prestación laboral.

“El juez en su sentencia de amparo con fecha 22 de febrero de 2018 indica que deja sin efectos la determinación del Pleno del 12 de septiembre y propone reponer el proceso a fin de que se requiera la información o documentos necesarios para dar trámite a la solicitud de jubilación”, refirió Llamas Contreras.

Añadió que él tuvo que aprobar el dictamen en comisión, debido a que existe un vacío legal en la reforma que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron al artículo 135, pero sin haber modificado el quinto transitorio, el cual dice que no se debe de admitir nada que vaya en contra de los derechos adquiridos por los trabajadores al servicio del gobierno del estado.

“Cuando propusieron y ganaron la votación de reformar estos artículos, se les olvidó reformar el artículo 5 transitorio, si lo hubieran reformado, nos hubiéramos quedado conformes, pero no puedo observar sólo una parte de la ley y desconocer otra”, puntualizó.

Llamas Contreras aseguró que la mayor posibilidad radica en que esta decisión será votada en contra durante la sesión de Pleno, pero Escobedo Rodríguez tiene la facultad de interponer cuantas veces sea necesario un amparo.

“Como presidente de la comisión me tengo que apegar a la documentación que nos presentan los interesados, que nos indica el juez y que nos otorga (…) Está en todo derecho de proponer otra impugnación, el Pleno si lo rechaza, el presidente de la Legislatura informa al juez y él determinará la procedencia o improcedencia de la Legislatura, hay casos en que el juez ha ordenado jubilaciones”, explicó.

Cuenta su periodo como servidor. El diputado panista José González Ruiz, integrante de la comisión, emitió su voto en contra de esta jubilación y explicó que se está sumando el periodo de año y medio que estuvo en la 53 Legislatura, mismo periodo en el cual prestó servicio en la Usebeq, además de tres años que estuvo como diputado en la 55 Legislatura.

“En el periodo que también computa el cual le suma alrededor de año y medio, es de 2000 a 2003, le están sumando tres años de servicio en la Usebeq cuando estuvo año y medio como diputado, no nos parece congruente”, recalcó.

Por último, González Ruiz enfatizó que el cargo de diputado no debe ser tomado en cuenta como años de servicio, ya que son puestos derivados de un proceso electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS