Las autoridades deben intervenir en el llamado que hizo un grupo de laicos católicos de no votar por candidatos a puestos de elección popular que estén a favor de la ideología de género, solicitaron organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de todo el país y que forman parte de la Coalición Mexicana LGBTTTI+.

“Son las declaraciones y publicaciones que ha hecho la jerarquía de la Iglesia Católica; el grupo denominado Laicos Católicos de Tequisquiapan, así como la Provincia Eclesiástica del Bajío (formada por las diócesis de Querétaro, León, Celaya e Irapuato), llamando a no votar por las y los candidatos que apoyan la ideología de género; el matrimonio entre personas del mismo sexo”, refirieron en un comunicado.

El domingo pasado, en un evento de los candidatos de distintos partidos con representantes de la jerarquía católica, circuló un folleto donde se invitaba a los católicos a no votar por los candidatos que apoyen temas como la ideología de género, matrimonio igualitario y aborto.

Las organizaciones calificaron estas acciones como “pecados electorales”, y consideraron que se violenta el principio histórico de la separación del Estado con las iglesias, contenido en el artículo 130 de la Constitución Mexicana, por lo que las autoridades correspondientes deben intervenir y aplicar las responsabilidades que determine la ley, indicaron.

Más de 10 organizaciones defensoras de derechos humanos que agrupan el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico se sumaron a este reclamo, además de otras 30 organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de todo el país y que forman parte de la Coalición Mexicana LGBTTTI+.

“Independientemente de que se tenga una religión o no, de ninguna manera se puede prohibir a la ciudadanía votar por quien quiera hacerlo, de acuerdo con la legislación y las autoridades electorales, el ejercicio del sufragio ciudadano debe realizarse sin coerción y sin presión ilícita”, aseveraron.

Afirmaron que “nadie está en contra de la familia natural o tradicional, por el contrario, se busca que este tipo de familia y los otros distintos a ésta sean valorados, respetados y protegidos por igual, para garantizar el respeto de los derechos humanos y a la no discriminación”.

“Llamar a votar por candidatos apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo es ir en contra del Derecho Constitucional a la No Discriminación”, agregaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS