Como parte del Programa Universitario para el Desarrollo que tiene la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se lleva a cabo la primera Feria de la salud en Amazcala, comunidad de El Marqués, en donde por parte de universitarios se estarán brindando servicios de salud.

La feria estará instalada hasta este domingo 19 de abril desde las 10:00 a las 15:00 horas y se darán consultas médicas por parte de una brigada universitaria de especialistas, quienes harán un registro de las principales problemáticas de la población, para posteriormente planear acciones de atención.

En ese sentido, Beatriz Utrilla Sarmiento, docente de la Facultad de Filosofía y encargada del Programa Universitario para el Desarrollo, indicó que esta actividad forma parte de las acciones que se han venido implementando en la comunidad y aseveró que la salud de las familias es un punto de partida fundamental para el logro del desarrollo humano e integral comunitario por lo que este evento marca una nueva acción que propiciará avances importantes en el mejoramiento de la comunidad.

Por su parte Nadxielli Morales Siller, quien se desempeña como encargada general de la Feria de la Salud, señaló que la realización de ésta es posible gracias al servicio voluntario de estudiantes de últimos semestres, egresados y profesores de carreras de la UAQ afines al sector salud: Medicina, Odontología, Enfer mería, Fisioterapia, Química, Educación Física, Nutrición, Veterinaria y Psicología clínica, así como de otros programas universitarios relacionados con esta área.

Dentro de los servicios que brindan en la Feria de la salud se contempla consultas médicas, toma de presión arterial y pulso, aplicación de pruebas rápidas a población mayor de 30 años de edad o con sospecha de diabetes, exámenes de química sanguínea, para medir niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, y recolección de muestras para realizar estudios de parasitosis, principalmente a población infantil.

Asimismo, en la Feria de la Salud en El Marqués también se ofrece orientación nutricional y recomendaciones para una alimentación adecuada, ello sin mencionar que los ciudadanos pueden acceder a un examen físico general.

Entre otras actividades habrá pláticas y recetas para población con diabetes, talleres de prevención de embarazos, preservativos, píldora del día siguiente para jóvenes y sobre educación física.

En cuanto a las mascotas, los elementos especializados de la Feria de la salud en El Marqués ofrece consulta y campaña de vacunación antirrábica, así como desparasitación para perros y gatos.

Google News