Francisco Domínguez, candidato para la gubernatura del estado de Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), propuso la creación de centros de rehabilitación para adicciones a lado de cada Centro Integral de Prevención Social (Cipres), lo que permitiría atacar lo que es, a su decir, una de la principales problemáticas de la demarcación.

En entrevista, el panista reconoció que la drogadicción es un fenómeno que afecta especialmente a los jóvenes, por lo que anunció que, en caso de contar con el voto de los queretanos, creará políticas públicas integrales para hacer frente a la toxicomanía.

“Necesitamos hacer políticas integrales. Cuando fui alcalde (2009-2012), mi primera acción fue crear el Cipres. Hay que ir mucho más allá y vamos a proponer junto con presidentes municipales de todos los ayuntamientos del estado que, a un costado de los Cipres, construyamos centros de rehabilitación para que las personas que, por una cuestión han caído en adicciones, pueden atenderse, ello en un marco no sólo de prevención sino de rescate”, anunció el postulante albiazul a hacerse con el poder Ejecutivo.

Además, Domínguez comentó que su administración tendría especial vigilancia en los espacios adaptados que fungen como centros de desintoxicación o anexos, de forma que estos resultarían clausurados en caso de detectar maltrato de los internos o malas condiciones de salubridad sicológica para los mismos.

“Creo que hay muchos centros de alcohólicos anónimos que son muy buenos, pero si vemos uno en el que hay maltrato, iremos con todo el peso de la ley”, expuso el panista al añadir que la situación de la toxicomanía en la entidad es grave al detectarse la presencia de “niños de 10 años que ya están probando e ingiriendo bebidas alcohólicas o algún tipo de droga”, lo que permea también en su crecimiento y desarrollo.

“Hay un escenario penoso con los niños que, desde los 10 años, ya probaron bebidas alcohólicas o tienen a su mano algún tipo de droga, desde la mariguana hasta la cocaína. No vamos a permitir que envenenen a nuestros niños”, expuso el también senador con licencia. Precisó que debe existir responsabilidad de los padres para ofrecer una atención inmediata a los jóvenes y que estos no sean víctimas del crimen organizado.

“A esos jóvenes, el Instituto Estatal de las Adicciones los tiene que tomar muy en serio, hacer una escuela para padres con la que se procure que el hijo acuda a los centros y se les explique qué pudiera pasar en su futuro. No sólo es urgente que acudan los hijos, sino que también lo hagan los papás”, afirmó el candidato de derecha en entrevista.

Domínguez expuso que el tema de las sanciones y detenciones por portación de droga o consumo en menores será verificado para su legislación, sin embargo, dijo que todo el trabajo se realizará de la mano con expertos en sociología y criminología.

Paralelamente, el abanderado albiazul ratificó que continuará el trabajo constante en las cinco semanas que restan para escuchar a los queretanos, ello pues “yo me voy a ir en mis propuestas que están esperando todos los ciudadanos, de cómo solucionar la inseguridad, la calidad educativa, el déficit de salud, transporte público y cómo integrar el programa convivir para que a los ciudadanos les vaya mejor”.

Google News