En busca de un perfil para dirigir Comité Ciudadano

En mayo la SEA lanzará la convocatoria para dirigir la comisión
Noticias de Querétaro
La labor de la Comisión de Selección será encontrar un perfil adecuado, que reúna las características necesarias para poder estar al frente del Comité de Participación Ciudadana. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
19/03/2018
03:46
JOVANA ESPINOSA
-A +A

En el mes de mayo la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) lanzará la convocatoria para la renovación de la presidencia del Comité de Participación Ciudadana del sistema, que es encabezado por Pablo Reynoso Mendoza, informó Genaro Vega Malagón, integrante de la comisión.

“En el mes de mayo vamos a lanzar la convocatoria para comenzar el proceso de selección y se inicie con la renovación del Comité de Participación del Sistema Estatal Anticorrupción… se renueva el presidente”.

Recordó que este cambio se debe de realizar en el mes junio porque así lo estipula la ley estatal y la nacional. La normativa señala que se debe hacer la renovación de integrantes de dicho órgano colegiado cada año y de manera escalonada.

Añadió que en ese mismo mes el actual presidente rendirá un informe de lo realizado durante su gestión y en el mismo evento se prevé realizar el cambio de estafeta con quien sería nombrado nuevo presidente.

“En el mes de junio se va a cambiar al presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, entonces va a presentar su informe y va a renovar, recordemos que son cinco integrantes de la comisión y se comenzará el proceso, ya se va a lanzar la convocatoria”.

Perfil

Indicó que la labor de la Comisión de Selección será encontrar un perfil adecuado, que reúna las características necesarias para poder estar al frente de dicho órgano colegiado, ya que el combate a la corrupción debe de seguirse realizando con la mayor eficacia posible.

“Vamos a buscar un perfil profesional o académico que reúna las características, como lo hemos hecho hasta ahorita, son cinco miembros, sale uno, buscaremos un perfil adecuado y que tenga calidad, probidad y reconocimiento ciudadano”.

Este sería el primer proceso de renovación del comité, recordó Vega Malagón, luego que en junio del 2017 se nombró a dicho órgano dentro del recién creado Sistema Estatal Anticorrupción.

Consideró que en este primer año se dieron avances importantes en el combate a la corrupción en el estado, más al ser la primera entidad federativa a nivel nacional en tener totalmente instaurado el sistema.

“Todos los comienzos son difíciles, pero Querétaro es el único estado en tener su Sistema Estatal Anticorrupción... sí se está haciendo un trabajo, tiene un plan de trabajo, se está avanzando, lo más importante es que ya existe el sistema y que la población, tanto las autoridades como civiles, están concientizados de que hay que ir duro contra la corrupción”.

Finalmente recordó que los integrantes de esta Comisión de Selección estarán a cargo de la renovación de cargos del comité hasta el 2020, ya que posteriormente la Legislatura del estado deberá de nombrar a nuevos miembros del órgano seleccionador.

Comentarios