Hasta el momento no existe alguna propuesta de legislar entorno a los anexos de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Luis Antonio Rangel Méndez, quien destacó como necesario delimitar las atribuciones del Poder Ejecutivo y las que competen al Poder Legislativo.

Recientemente EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer que los padres de una joven la internaron en un anexo en busca de que dejará de ser lesbiana, misma que ya salió de dicho internamiento. Ante ello, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) destacó no tener conocimiento, por lo cual dijo, no se puede emitir algún juicio de valor en torno a dicho caso específico.

Aunque destacó que no tiene conocimiento preciso de quién es la autoridad que debe intervenir en la supervisión de los anexos, el diputado aseguró que la Legislatura tiene la voluntad de atender todos los temas que sean de interés social, por lo cual puntualizó que una posible legislación en torno a este tema tendría que revisarse desde el rubro de la salud.

“No conozco los detalles del asunto, no podría dar una opinión del caso en particular; sobre la regulación de los anexos tendríamos que revisar si corresponde a la autoridad ejecutiva, en términos reglamentarios, o bien, si pudiera ser parte de la legislación local en la materia de la salud. Por supuesto que estamos abiertos a analizar tal posibilidad, pero en este momento no es algo que se esté tratando, por supuesto que todos los casos que suceden en la sociedad son susceptibles por analizarlos en esta legislatura”, aseguró.

En Querétaro existen las instancias estatales y autónomas correspondientes para atender a las personas que hayan sido discriminadas por alguna preferencia sexual, o bien, a las víctimas de la privación ilegal de su libertad, aseguró el también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, al reiterar que desconoce cuáles son los detalles del caso dado a conocer por este medio de comunicación.

Por su parte, la diputada María Alemán Muñoz Castillo, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso Local, dijo al EL UNIVERSAL Querétaro que se debe realizar un padrón de los anexos que se tienen en el estado, a fin de regularlos e identificar que trabajen conforme a las normatividades municipales.

Por esta razón dijo tener la disposición de trabajar con las autoridades municipales y estatales para atender el tema, ya que explicó que es competencia de los gobiernos municipales que se lleven a cabo las inspecciones correspondientes, así como de la Secretaria de Salud, para que revisen las cuestiones de salubridad con las que deben cumplir los recintos que son utilizados para internar a personas con algún problema de adicción.

“Corresponde al orden municipal hacer las inspecciones para que estos establecimientos cumplan con lo que se necesita, también es responsabilidad de la Secretaria de Salud hacer las inspecciones necesarias en el tema de salubridad, esto es un tema muy complejo, poco regulado y poco profundizado”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS