La Comisión de Hacienda en la 57 Legislatura se acercará a los gobiernos municipales actuales para exhortarlos a acelerar los procesos de sanciones a ex funcionarios que resulten responsables de irregularidades detectadas en los procesos de entrega-recepción.

El diputado Gerardo Sánchez Vázquez reconoció que hay lentitud en algunas alcaldías en el inicio de procesos sancionadores, tras detectar anomalías que involucran el manejo de recursos en periodo de gobierno pasados.

“Hacemos un llamado a las contralorías de cada administración municipal a que se agilicen los trámites para que así la ciudadanía tenga claro que si hubo un mal manejo de los recursos en los pasados trienios, se inicien las sanciones que corresponden, pero también les apoyaremos para apresurar el papeleo”, destacó el legislador.

En el caso de Tequisquiapan, consideró necesario dar celeridad a los procesos penales que anticiparon iniciar en contra de ex funcionarios, como lo dio a conocer el edil Antonio Macías, desde el año pasado.

En Tequisquiapan se recibió una administración con un déficit financiero por 35 millones de pesos, según declaraciones del regidor síndico, Gerardo Barrón Mendoza.

Sánchez Vázquez reconoció que a la fecha no se han dado a conocer los detalles de las observaciones detectadas en todos los municipios y anticipó una reunión con el titular de la ESFE para determinar los daños mayores al ejercicio de los recursos públicos que ameriten el inicio de denuncia penales.

En el caso de Colón, ya se han iniciado las denuncias penales por el mal manejo de los recursos públicos en la pasada gestión e insistió que en esta misma línea deben conducirse el resto de los municipios.

Corregidora, agregó el legislador, es otro de los municipios con anomalías financieras detectadas y por ello, dijo, es necesario dar seguimiento e iniciar los procesos de sanción correspondientes.

“También nos acercaremos para ver en que podemos coadyuvar como Comisión de Hacienda no solo es exigir, sino ayudarles para acelerar los procesos y entregar a la brevedad informes, presentar denuncias y que sea la autoridad correspondiente la que sancione”, dijo.

De acuerdo con el diputado, los municipios están en tiempo para presentar las demandas penales que se amerite respecto de las anomalías detectadas en los procesos de entrega-recepción e incluso de ejercicios fiscales anteriores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS