“Aumentarán sanciones contra taxis pirata”: Antonio Zapata

Con modificaciones a la Ley de Movilidad, crecerán las multas: diputado
Ley de Movilidad, Antonio Zapata Guerrero, Movilidad, Congreso local, Sanciones, Multas, Taxis
Foto: Archivo El Universal
19/02/2018
05:46
JOVANA ESPINOSA
-A +A

Se realizarán modificaciones a la Ley de Movilidad para sancionar con más fuerza a los taxis pirata, informó el presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso local, Antonio Zapata Guerrero.

Dijo que la propuesta de incrementar las sanciones en contra de quienes se emplean, de manera irregular, se da a solicitud de los taxistas; además, el legislador consideró que es más efectivo endurecer las multas y retirar de circulación a los vehículos.

“En materia penal, el Congreso no tiene facultades para legislar en esa materia… Normalmente, el pirataje no es de las cosas consideradas como graves, lo que nosotros podemos hacer, y es mucho más efectivo, es sacar de circulación a los vehículos y endurecer las multas”, dijo.

Éstas podrían incrementarse entre 25% y 50%, indicó Zapata Guerrero, para llegar a montos de hasta 118 mil pesos, además de mandar al corralón a las unidades detectadas con el objetivo de desincentivar la práctica.

“Se puede recoger la unidad y hay una multa de 500 a mil unidades de medida y actualización (UMA); ahora va a ser de 750 a mil 250 UMA, esto es, podemos hablar de aproximadamente de 118 mil pesos o 115 mil pesos”, explicó el legislador.

Insistió que no podrían imponer sanciones penales, ya que las legislaturas estatales ya están restringidas para legislar en temas de esa materia o civiles, los cuales se han centralizado.

“Hoy se han venido centralizando muchas decisiones a nivel nacional en materia civil o penal, ya estamos restringidos para legislar y seguramente será así en lo mercantil... Lo que sí está en nuestras manos es que se incrementen las sanciones”, aseveró.

El número de taxis irregulares que circulan en Querétaro es incierto, comunicó el diputado, y negó que exista un taxi pirata por cada taxi con placas legales.

“Se dice que hay uno a uno. Normalmente, aquí en la zona metropolitana estamos hablando de cuatro mil taxis; yo no creo, en lo personal, que haya cuatro mil piratas, pero eso es un tema que nos lo tiene que determinar el Instituto Queretano del Transporte”, destacó Zapata.

El legislador afirmó que incluirán los taxistas en los trabajos para reformar la Ley de Movilidad. Refirió que el pirataje, junto con las aplicaciones telefónicas que ofrecen servicios ejecutivos de transporte, han impactado gravemente a los que ofrecen el servicio tradicional.

Finalmente, el diputado Zapata Guerrero se dijo abierto a recibir inquietudes y observaciones, de parte de los concesionarios y operadores de transporte de taxi, a la reforma que se trabaja, ya que, comunicó, el objetivo es hacer una ley que beneficie al usuario y al prestador de servicio.

Comentarios