El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) anunció que como cada elección, este órgano colegiado no imprimirá para el domingo 7 de junio, boletas locales para las casillas especiales, es decir para que los ciudadanos que no estén en su domicilio lo puedan hacer.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del Instituto, Carlos Eguiarte, en la Legislación local no está incluida esta figura, no así en la Federal..

“Las casillas especiales en la legislación queretana nunca han existido, la idea es permitirle a una figura que llamamos votante en tránsito, es decir ciudadanos que necesitan votar pero que no están en su domicilio que lo puedan hacer”, explicó.

Reiteró que en la legislación loca nunca se ha incluido esta figura, agregó que si bien existen casillas especiales en todos los procesos, estos incluyen únicamente para votaciones federales, y no así para el caso de elecciones locales.

“Ahora que tenemos una casilla única consideramos importante determinar que dado que nuestra legislación no contempla casillas especiales y no son tampoco una obligación para elaborar más boletas, para dotar de ellas a las casillas especiales, es que el Consejo General se pronuncia por no se estar imprimiendo boletas especiales para casillas especiales”, aseguró.

Carlos Eguiarte, mencionó que aun cuando no existan boletas para las casillas especiales, se tiene garantizado el derecho al voto de todos los ciudadanos, esto de acuerdo con la Ley, que los obliga a que vote en la casilla de su domicilio.

En este sentido, los consejeros generales del IEEQ, citaron el artículo 9 constitucional, en donde se indica que es obligación de los ciudadanos mexicanos con residencia en el estado, votar en las elecciones estatales y municipales en la casilla que corresponda a su domicilio.

Sin embargo la consejera electoral, Jazmín Escoto, se pronunció en contra de este acuerdo emitido por el IEEQ, al aseverar que se debe garantizar el voto de todos los ciudadanos, por ello la dotación de boletas para la elección local que debe proveerse a las casillas especiales que instalara el INE el día de la jornada electoral.

“Se debe velar por la efectividad del voto de hasta 30 mil ciudadanos queretanos que resultan de multiplicar 750 boletas por cada una de las posibles cuarenta casillas especiales que pudieran instalarse”, comentó.

Recordó el proceso electoral de 1997, cuando se eligió Gobernador en la entidad, año en donde operaron casillas especiales para local, con 500 boletas en cada una de estas, y que fueron dotadas por el entonces Instituto Electoral del Querétaro (IEQ).

“En el proceso que estamos desahogando hasta 30 mil ciudadanos y ciudadanas, estarían en imposibilidad de votar por Gobernador, diputados y ayuntamientos, dependiendo de la ubicación geográfica de las casillas y domicilio de los electores. Son multifactoriales las condiciones que le impedirán a los ciudadanos trasladarse a las casillas correspondientes a su domicilio”, comentó.

Entre estos factores, dijo, se encuentran, representantes de los partidos y servidores públicos, cuerpos de seguridad, medios de comunicación, así como familiares de internos en los hospitales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS