Los municipios de Colón y Corregidora pidieron a la Comisión de Hacienda de la Legislatura local la autorización para solicitar empréstitos para obras de infraestructura urbana; Colón pidió 62 millones de pesos y Corregidora 86 millones de pesos.

El diputado Gerardo Sánchez Vázquez, presidente de dicha Comisión, informó que estas autorizaciones para empréstitos se someterán a un estudio debido a que se liquidarían en un periodo mayor al de las actuales administraciones, por lo que el pleno de la cámara local lo analizará detenidamente previo a su votación y se garantice el pago pertinente.

“El periodo de pago o la programación de los pagos correspondientes excede del periodo de la administración que está solicitando el empréstito, es decir, que va más allá el pago correspondiente a este administración; tendría que ver con que esté autorizado por el cabildo del municipio y vaya sustentada con las corridas financieras de proyección de pagos”, informó Sánchez.

Según explicó el priísta, estos empréstitos deben ser utilizados específicamente en obra de infraestructura urbana o social, ya que no se autoriza el uso de los mismos para gasto corriente, ésta es la única manera de la justificación de los empréstitos.

Cabe resaltar que en su ley de ingresos del año pasado ambos municipios ya habían incluido la posibilidad de solicitar algún empréstito para no someterlo a una modificación en su ley.

Sánchez Vázquez abundó que en el caso de Colón se pudiera aprovechar para mejorar la infraestructura en la cabecera municipal, toda vez que aspira a ser nombrado Pueblo Mágico y contempla diversas modificaciones en su plaza, monumentos, recintos, entre otro tipo de infraestructura. No obstante dijo desconocer los trabajos propios que realizarían cada demarcación.

En la misma reunión de trabajo la Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad la iniciativa para que el Poder Ejecutivo estatal enajene 91 bienes inmuebles y estos puedan venderse para tener un ingreso de alrededor de 194 millones de pesos que pudieran ser utilizados para obras sociales.

Diputados detallaron que son bienes que se consideran no estratégicos por su ubicación, características, zona, superficie entre otros factores que quita posibilidades al estado de construir o utilizarlos e incluso generan gastos por su mantenimiento y cuidado.

Los predios que se autorizaron en la comisión para venderlos se encuentran: 29 en la capital, 48 en Corregidora, nueve en El Marqués, dos en Ezequiel Montes, uno en San Juan del Río, otro en Colón, Pachuca.

Los recursos serán invertidos para un catálogo de obras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS