El secretario general de Convergencia Ciudadana, Julio César Martínez Luna, aseguró que fue “al vapor” la decisión por la cual se le negó a la organización el registro como partido político estatal; un dictamen emitido por la Comisión evaluadora del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), la cual consideró existían irregularidades en la documentación presentada por la organización.

Fue el pasado 25 de noviembre de 2013 cuando dicha organización solicitó su registro como partido político ante el IEQ, entregando la documentación requerida al instituto, quien a su vez solicitó el apoyo al IFE.

En este sentido se comparó el padrón de afiliados del partido existente Movimiento Ciudadano con la organización Convergencia Ciudadana, detectándose inconsistencia entre los militantes.

Entre éstas resalta que de la lista de 28 mil 299 afiliados a la organización, 2 mil 428 se encontraban repetidos en el padrón electoral del IFE, es decir, en el partido Movimiento Ciudadano.

Además, mil 869 afiliados no se localizaron en dicho padrón por diferentes causas: 686 por defunción, 117 por suspensión de derechos políticos, 184 por cancelación de trámite, 146 por duplicidad en el padrón electoral, dos por baja debido a domicilio irregular; además de 202 casos que correspondían a ciudadanos de otras entidades federativas.

Al respecto, Martínez aseguró que la única intención de la organización es participar activamente en la vida política del estado.

Y es que dijo, el IEQ solicitó el padrón electoral y la lista nominal, sin embargo, ésta les fue entregada en un día, situación que podría implicar que no se evaluó de manera correcta la información que se les proporcionó.

“Convergencia esperará la resolución del Consejo en un periodo de 30 días que es un dictamen interno y veremos lo que podríamos hacer”, refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS