Publican acuerdos para trenes

Política 19/02/2013 18:56 Actualizada 18:58

Con el fin de impulsar el desarrollo de los proyectos de trenes que conectará a la ciudad de México y el Transpeninsular, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó los convenios marco de Coordinación de Acciones a realizar con los gobiernos de Querétaro y Yucatán.

La publicación fue hecha en el Diario Oficial de la Federación, en el que especificó las bases de coordinación de acciones de apoyo entre el Ejecutivo por medio de la SCT y los estados de Yucatán y Querétaro, a fin de coadyuvar en forma coordinada en las acciones que se requieren para impulsar la construcción, operación y explotación de los proyectos.

La SCT se obliga a licitar el otorgamiento del título de concesión respectivo para realizar el desarrollo de las obras y los gobiernos de los estados elaborarán el diseño, construcción y financiamiento de las obras viales y urbanas para mejorar la operatividad.

El tren que enlazará a Yucatán con Quintana Roo, considera en una etapa preliminar una longitud aproximada 277 kilómetros y posibles ampliaciones, iniciando su trazo en la estación terminal Mérida con estaciones en Izamal, Valladolid.
Y en segunda etapa Tixkokob, Cacalchén y Tunkás, continuando mediante vía de nueva construcción con una estación en Cobá y dos en Punta Venado, una en la autopista de Cancún-Tulum.

En cuanto al tren rápido México-Querétaro, la dependencia señala que se considera desarrollar el proyecto de acuerdo con los resultados que se obtengan de los estudios de prefactibilidad técnica, financiera, ambiental y jurídica.

Asimismo, el estado de Querétaro se obliga a aportar la infraestructura necesaria para establecer las rutas alimentadoras, además de implementar el reordenamiento de transporte público e incluirlo a dichas rutas a lo largo del recorrido del proyecto del "Tren Rápido Querétaro-Ciudad de México".

Los convenios fueron firmados por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el subsecretario de Transporte, Carlos Almada López, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, y los gobernadores de Querétaro y Yucatán, José Calzada Rovirosa, y Rolando Zapata Bello, respectivamente.

Temas Relacionados
publican acuerdos trenes querrétaro SCT