Propuesta sobre fuero ya se había hecho

Política 19/02/2013 14:13 Actualizada 19:33

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Guillermo Vega Guerrero aseveró que los diputados del albiazul presentaron una propuesta en la 56 legislatura para eliminar el fuero, por lo que dijo que el PRI pretende quitarle los méritos al partido que representa.

El lunes pasado el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local dio a conocer una iniciativa para eliminar el fuero a nivel local, al que están sujetos diputados y presidentes municipales; a la par el legislador federal panista, Marcos Aguilar Vega hizo una propuesta similar, la cual va a llevar a la cámara de diputados.

A decir del coordinador panista, la iniciativa para eliminar el fuero ya había sido presentada por el diputado Marcos Aguilar Vega, cuando fue diputado local en la pasada legislatura y esta sería una copia de la presentada en la 56 legislatura, sin embargo dijo que le da gusto que se retomen temas importantes.

“En el caso del estado el asunto no es la primera vez que se toca, el grupo del PAN en la legislatura anterior lo hizo y ahora es retomado de alguna manera, diría yo copiada la iniciativa por parte del PRI cosa que finalmente es válida” aseveró.

De igual forma destacó que existen varios temas de la legislatura anterior que pudieran ser retomados y no solo el tema del fuero.

“Es muy importante que la legislatura actual analice algunos temas que se presentaron en la anterior, como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, una ley de desarrollo social, también me daría mucho gusto que el PRI rescate ese tipo de iniciativas”, dijo.

Resaltó que el tema del fuero es un tema que data del año 2007 en el senado de la república, con Pablo Gómez del PRD, quien presentó ésta iniciativa para eliminar o acotar el fuero que es aprobada en el 2011.

“En diciembre de 2011 es aprobada en la Cámara de senadores y se mantuvo congelada en la Cámara diputados hasta estas fechas, es decir paso un año en el que la Cámara de senadores turnó a la Cámara de diputados esta iniciativa y ya esta semana se estará discutiendo y estaremos atentos en qué sentido se da la aprobación”.

Destacó que el tema de la eliminación del fuero no es exclusivo de un partido, por lo que para sacarlo adelante es necesario hacer un análisis.

“Nosotros vamos a revisarla, la vamos a conocer, lo que diría es que tenemos que ser muy analíticos de ver que es lo que sucede en México, como cámara en el estado es muy preciso ver en qué sentido se aprueba en la cámara de diputados para efecto de estar en una concordancia. Yo lo que señalaría es que tenemos que estudiar qué es lo que sucede en la cámara de diputados en México y sentarnos a dialogar y buscar alguna salida, no hay que olvidar que hay una reforma constitucional que implicaría modificar el artículo 38 de la constitución y que requiere el aval del PAN”, concluyó.

Vega Guerrero informó que esta iniciativa no sería posible su aprobación sin el PAN, por lo que el albiazul deberá hacer un estudio siempre en beneficio de la ciudadanía.