Concientizan sobre consumo de alcohol

Política 19/02/2013 15:28 Actualizada 19:31

Debido a que el estado de Querétaro ocupa el 7 lugar a nivel nacional en accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol y los jóvenes, la Secretaría de la Juventud a través del programa “actuando mejor”, está ofreciendo pláticas en diferentes universidades del estado a través de talleres denominados Drink IQ.

El especialista en consumo responsable de bebida alcohólicas, Eduardo Méndez, informó que con estas pláticas se espera impactar a 5 mil jóvenes queretanos, a fin que tomen una mayor conciencia al momento de divertirse y consumir estas bebidas.

En una plática realizada en el aula forense de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el especialista destacó que el principal objetivo de mantener un acercamiento con la juventud queretana, es que esta tome conciencia sobre el consumo que hacen los fines de semana del alcohol, sus consecuencias y como lograr divertirse de manera responsable.

“Nosotros tratamos de estimular un consumo inteligente de las bebidas alcohólicas, abordando en una primera instancia de donde vienen las bebidas, como afecta su consumo, los factores involucrados, que consecuencia llevan el uso nocivo de estas sustancia y que podemos hacer para evitar este tipo de prácticas, en donde lo más importante sea que los jóvenes estén conscientes del consumo que hagan pero evitando riesgos”.

Destacó que de acuerdo a la encuesta Nacional de adicciones (ENA) de 2011, Querétaro resultó ser una de las ciudades con mayor nivel de consumo de alcohol entre los jóvenes del país.

De acuerdo a estas cifras la región centro del país, en la que se encuentra Querétaro, es la que muestra el índice más elevado de consumo de bebidas alcohólicas al alcanzar 57% de su población, por encima de la media nacional que es de 51.4%.

“México se encuentra como país número 10 en muertes vinculadas a accidentes vehiculares, sin embargo Querétaro a nivel nacional ocupa el número 7 en este mismo rubro, y todos relacionados con la ingesta de alcohol, por ello la importancia de hacerles entender a los chavos que pueden divertirse, no venimos a criticarlos, pero si a decirles que pueden tener una vida mejor, más sana y sin necesidad de excederse en el consumo de esta sustancia”.

Algunos de los consejos que se les da a los jóvenes universitarios, es como pueden planificar una celebración, si van a consumir alcohol, designar a una personas que no tome, que es seguro que los lleve a casa sanos y salvos, o en su defecto, la contratación de un taxi cuando sientan que son incapaces de manejar por el consumo que hicieron.

Temas Relacionados
Sejuve alcohol pláticas Universidades