El salario de los diputados de la 58 Legislatura de Querétaro, establecido en 47 mil pesos mensuales, está por debajo de la media nacional, aseveró Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto en el Congreso, al ser cuestionado sobre la posibilidad de reducir los ingresos de los servidores públicos.

Salas González indicó que los ingresos de los legisladores queretanos están muy por debajo de la media nacional desde hace 15 años, esto conforme a otros estados.

En este sentido, advirtió que la primera etapa para efectuar la adecuación de los salarios de los servidores públicos en la entidad pudiera darse en el mes de junio de este año 2017.

“Sin problema te puedo decir que estamos muy abajo […] Yo creo que tendríamos que estar en otro nivel, en el caso de los diputados no tenemos problema, porque no hay que olvidar que también rechazamos un aumento que se había dado en la legislatura anterior”, refirió.

“Lo que nosotros estamos pensando hacer es una adecuación de salarios, pero como primer etapa los tres poderes, la administración estatal y los organismos autónomos; luego una segunda etapa coordinadamente con los municipios, porque corremos el riesgo de que sea inoperante una adecuación a la ley si no respetamos la autonomía de los municipios”, explicó Salas González.

Señaló que la inoperatividad en la adecuación de la ley podría derivarse de la facultad de los municipios de tasarse los salarios que reciben los regidores y el presidente municipal, lo que provoca que se deba trabajar esta parte con mayor cautela, con la intención de evitar que la ley “se caiga”.

“Con un municipio que impone una determinación jurídica nueva por parte del Poder Legislativo, que haya trabajado y apoyado en su momento, corre el riesgo de que la ley en conjunto se caiga […] La administración municipal es quien regula los sueldos, aquí tendría que aplicarse no sólo la cuestión jurídica sino la voluntad política”, destacó el diputado.

Sobre las modificaciones a la Ley de Tránsito, que contemplan la eliminación de la luz preventiva o amarilla de los semáforos, el legislador blanquiazul informó que aún no ha determinado la permanencia de esta señalética.

Google News

TEMAS RELACIONADOS