En un mundo globalizado, integrar soluciones de digitalización se ha convertido en un elemento clave en materia de competitividad, y en estados desarrollados industrialmente como Querétaro resulta cada vez más necesario para las empresas, afirmó Iván Pelayo, vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens.

Durante el tour de digitalización que la compañía realizó en la capital de esta entidad, Pelayo consideró indispensable que empresas cuenten con herramientas tecnológicas de calidad internacional. La adopción de tecnología en el sector industrial, dijo, podría posicionar a México como la quinta economía más influyente en el mundo.

“Sabemos que 32% del PIB de México proviene de la industria manufacturera, y 35% de las exportaciones también vienen de esta industria. Tenemos muchas compañías que se dedican a esto, y tenemos que entrar al tema de digitalización lo antes posible.

“Si nosotros iniciamos como sociedad y como país a implementar esto, vamos a ser más eficientes, productivos y flexibles, e incluso en un corto plazo nos podemos convertir en una de las cinco economías más importantes del mundo. Pronto podremos competir con mercados como el chino y el estadounidense, iniciando de forma correcta e iniciando ya”, sostuvo.

Pelayo se refirió a Querétaro como un ejemplo de vanguardia en crecimiento, investigación y desarrollo, donde se tienen numerosos casos de empresas que ya están implementando automatización y que están brincando al negocio de la digitalización.

Recientemente Siemens hizo un estudio entre sus clientes para determinar el nivel de madurez del concepto de digitalización y saber cómo se ha posicionado el tema en la industria.

El ejercicio, desarrollado entre 196 clientes de Siemens en México, arrojó que 59% de las empresas encuestadas cuenta con una estrategia digital, lo que significa que ya piensan en digitalización y conocen los beneficios de este concepto. “Ya saben que esto, más allá de ser un gasto, es una inversión para en un futuro ser más productivos”, precisó Pelayo.

De acuerdo con el estudio, 35% de los encuestados ya desarrolló un análisis de sus procesos; 54% tiene una persona o un puesto responsable de los temas de digitalización y 58% de la muestra se ve bastante adelantado en la implementación de estrategias digitales.

El 35% de las empresas ya habría realizado un estudio de viabilidad, pero 51% piensa que sus empleados no tienen la formación suficiente.

Resalta que 82% (160) de las empresas encuestadas fueron pequeñas y medianas compañías; 16% (32) grandes compañías de más de 500 empleados y el 2% restante no especificó su tamaño.

Precisó que se tiene conocimiento de que hay 20% más de productividad en laas empresas, simplemente por ser flexibles y por poder fabricar en la misma línea de producción no solo uno, sino dos o tres productos diferentes, sin necesidad de tener paros en línea.

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