Algunas organizaciones sindicales del estado han presentado su solicitud de amparo a las nuevas disposiciones legales emanadas de la reforma laboral y se han sumado a las medidas de resistencia que se realizan masivamente a nivel nacional.

Es el caso del Sindicato de Telefonistas y del de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, cuyos afiliados enviaron documentación a la Ciudad de México esta semana.

José Luis López Lara, secretario general de Telefonistas en Querétaro, explicó que agrupan a 500 trabajadores, quienes de manera individual hicieron llegar la documentación a la central en Querétaro, institución que a su vez envío las solicitudes de amparo a la capital del estado.

Así fue que esta semana el Sindicato de Telefonistas Nacional y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acudieron al Palacio de Justicia Federal en el Distrito Federal.

De estas organizaciones se juntaron dos tráileres de documentación. En el caso de otros sindicatos, los trabajadores han acudido uno a uno ante el Poder Judicial para obtener dicho amparo.

Una medida similar tomó el Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad en Querétaro, éste cuenta con 57 trabajadores y también la documentación de cada trabajador fue concentrada en la capital.

Estos dos sindicatos pertenecen a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que concentra un total de seis sindicatos: Telefonistas, Montes de Piedad, el Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ), Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), el de Trabajadores Académicos de la Escuela Normal del Estado de Querétaro (STAENEQ) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

Ellos están unidos para ir en contra de la reforma aprobada en 2012, por considerarla un atentado a los derechos fundamentales de los empleados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS