Estado tendrá redistritación local

Política 18/12/2015 01:50 Actualizada 08:50

El estado contará con una redistritación local y federal en 2016, aseguró la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) local, Ana Lilia Pérez Mendoza, al señalar que dicha facultad corresponde únicamente a este organismo.

En este sentido, refirió que para hacer una redistritación local, tema que actualmente se está analizando en la Legislatura, los diputados locales deben tomar en cuenta la ley electoral local y la Constitución, la cual establece cómo debe estar conformado el Congreso, actualmente con 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

“Tanto a nivel federal como local, la única autoridad facultada para hacer redistritación es el Instituto Nacional Electoral. Lo que nosotros haríamos con esa ley es configurar un proceso de distribución de la población más equilibrada para que un diputado tenga o represente al mismo número de población”, señaló.

Agregó que a nivel federal la redistritacion está planteada para 2016, mientras que en lo local también se daría, pero para ello, dijo, el INE se basará en cómo está conformada actualmente la ley, ya que explicó, para que existan más diputados en el estado, la Legislatura debe hacer una reforma a la ley electoral y plantearla al instituto.

“Si ellos [diputados] determinan un mayor número de legisladores de mayoría relativa, tendremos más distritos, pero si la Constitución permanece como está, no hay posibilidad de más diputados”, comentó.

No obstante, la vocal ejecutiva aclaró que redistritación no significa contar con más diputados locales, sino una redistribución de la población entre los ya existentes, es decir, dar a cada diputado una representación igualitaria.

“Ellos podrían intervenir, insisto, en el sentido de que hagan una reforma a la Constitución y aumenten ahí el número de diputados. Es un criterio de ellos, cuáles son las consideraciones para aumentarlos y entonces nos tendrían que explicar, dejar en claro cuántos van a ser y a partir de eso hacer la división”, dijo. Agregó que a nivel federal, en el estado existiría un distrito más y para ello se tomará como base los censos generales de población y vivienda, en este caso el correspondiente a 2010, y que para Querétaro es de un millón 800 mil habitantes.

 

Temas Relacionados
Estado tendrá redistritación local