Al no contar con recursos como otros institutos políticos, los candidatos de Movimiento Regenaración Nacional (Morena) a puestos de elección popular harán campañas “pie a tierra”, informó el presidente estatal de ese partido, Sinuhe Piedragil Ortiz.

En conferencia de prensa, señaló que los recursos para las campañas de sus candidatos saldrán de lo que “nos da el órgano electoral, que son 28 mil pesos de partidas ordinarias. A ver cuánto nos da de partidas extraordinarias, más los apoyos que nos dé el Comité Ejecutivo Nacional de los recursos que nos da el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Sin embargo, Piedragil Ortiz consideró que la proporción de recursos es desigual, pues por cada 70 spots de Morena en radio y televisión, son mil los que transmiten de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

“Es la desventaja económica de los recursos públicos que nos dan los órganos electorales, con esa desventaja vamos, pero nosotros tenemos trazado hacer una campaña a ras de suelo, donde a nuestros candidatos les vamos a dar unos buenos tenis y los vamos a pesar, porque un buen candidato, lo tenemos visto, baja cinco kilos, entonces cada mes los vamos a estar pesando, porque va a ser a ras de suelo, tocando puerta por puerta y volante en mano”, apuntó.

Indicó que ello es porque no les alcanzará para tener espectaculares o publicidad pagada, como a otros institutos políticos, al tiempo que aseguró que no “pasarán charola”, pues en Morena no se llevan a cabo esas prácticas. “Aquí existe ayuda mutua, compartida y solidaria, de la misma militancia”.

Agregó que Morena cumplirá con las cuotas de género obligatorias que la ley demanda, pues ya se invitó a mujeres para que se unan este instituto político.

“Nosotros prevemos que para los distritos locales sean 15: ocho serán para compañeras y siete para compañeros. Los mejores perfiles que estamos buscando son en Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, donde se tiene concentrada la mayor población electoral”, acotó.

Agregó que en Morena los militantes no se pelean las candidaturas “para ponerlo en su curriculum, aquí es un proyecto nacional y local”.

Precisó que tomando como referencia el proceso de 2012, en cifras reales, en Querétaro, en la zona urbana, la votación que tuvieron dicho año fue muy buena, pues fueron más de 100 mil votos, por ello le apuestan a la capital, además de tener buena organización en Humilipan, en donde el líder estatal del partido adelantó que podrían dar una sorpresa.

Sobre los resultados dados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que señalan que los policías y los partidos políticos son los entes más corruptos, aseveró que “es lo más real”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS