El Tribunal Superior de Justicia de Querétaro ordenó a la 57 Legislatura local, a través de una resolución, que revise nuevamente los expedientes de los dos candidatos que contendieron para el cargo de ómbudsman en 2012.

Todo con el objetivo de elegir a la persona más capacitada para la Defensoría, ya que en su momento resultó electo Miguel Nava Alvarado, mientras que el profesor José Luis Pérez Guzmán (discriminado por su edad) promovió un juicio de protección de derechos humanos.

Fueron dos años de proceso legal por parte de Pérez Guzmán contra la 56 Legislatura, quien durante 2012, le negó la participación en la elección para presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debido a que uno de los requisitos era tener como edad máxima 60 años y en ese momento él tenía 71 años.

“Para resarcir la violación a mis derechos humanos, la Sala Constitucional ordena a la 57 Legislatura, admitir mi candidatura y analizar la documentación que presenté, en comparación con la de Miguel Nava, a fin de elegir entre nosotros dos, a la persona más idónea para ocupar el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (hoy Defensoría)”, aseveró.

Pérez Guzmán señaló que, al ser una orden, el Congreso deberá volver a realizar el proceso, pero únicamente entre Miguel Nava y él, ya que fue el único que presentó una demanda. Recordó que esta resolución fue emitida el 9 de diciembre, por lo tanto, la Legislatura deberá tomar la decisión de ratificar a Miguel Nava como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, aunque, consideró, los legisladores deben actuar en congruencia.

“Si insisten en la discriminación, yo voy a seguir, porque no debe haber un acto de discriminación en el tema de Derechos Humanos, porque en Querétaro ya se firmó con el Consejo para prevenir la Discriminación”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS