Fabrica UAQ equipo para investigación criminalística

La meta es comercializarlos con las instituciones de procuración y administración de justicia, dice académico
FOTO: Archivo El Universal
18/11/2016
02:25
Redacción Querétaro
-A +A

En el marco del Primer Congreso Regional de Criminología “Seguridad, Justicia y Construcción de ciudadanía”, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se presentaron los productos para investigación criminalística: tubo de recuperación de indicios balísticos, kits de pruebas químicas y cajas de embalaje para cadena de custodia.

Todos los artículos fueron desarrollados por ForensiUAQ una red de profesionistas formada por los docentes del área terminal de Ciencias Forenses de la Licenciatura en Criminología, así como asesores de la Facultad de Química, maestros de Ingeniería y Diseño Industrial; además de colaboradores externos como agentes y personal de la Fiscalía de Querétaro.

Luis Manuel Trejo Gómez, coordinador de ForensiUAQ y catedrático del programa de Criminología, indicó que este proyecto es autosustentable porque la intención prioritaria —a mediano plazo— es comercializar los productos con las instituciones de procuración y administración de justicia; así como con las academias de policía, para que puedan desarrollar sus prácticas de manera óptima.

También venderán capacitación con maestros certificados en materia de identificación de armas de juego y marcas de herramienta.

El tubo de recuperación de indicios balísticos es un equipo diseñado para conseguir la captura de proyectiles de armas de fuego, para después ser examinados y analizados en el laboratorio. Aunque ya hay equipos similares en el mercado, sólo se consiguen a precios elevados, al contrario del construido por ForensiUAQ. Este instrumento se encuentra en una fase académica, sin embargo ya ha sido probado con armas de fuego real.

Los universitarios también produjeron un novedoso prototipo de caja de embalaje para armas de fuego que están involucradas en un proceso penal.

“En el nuevo sistema de justicia penal se le da mucho peso a la prueba pericial. Actualmente no existe en el mercado una caja de embalaje apropiada para un arma de fuego; estas cajas incorporan la ventaja de que tiene una ventana plástica en la parte de enfrente, entonces el experto que analiza el contenido en el laboratorio se da cuenta de qué es lo que contiene el paquete sin tener que abrirlo; eso nos ayuda en un proceso que se llama cadena de custodia, la que nos garantiza que el indicio es el mismo que se procesa en el lugar del hecho, el mismo que se lleva al laboratorio y que posteriormente se presenta en un juicio oral”, señaló el catedrático.

Los kits diseñados por ForensiUAQ incluyen los químicos para las pruebas de rodizonato de sodio —los que ayudan a detectar rastros de pólvora en las manos de un sospechoso— y pruebas de Walker, para encontrar pólvora en ropa.

Con el tubo de recuperación de indicios balísticos, la caja de embalaje y los kits de pruebas químicas, es posible capacitar a los interesados en pruebas de disparo, medir distancias, recuperar proyectiles y hacer dictámenes en marcas de herramienta. 

Comentarios