El vocal ejecutivo de la junta distrital II de Instituto Nacional Electoral (INE) Luis Roberto Lagunes, informó que se lleva un avance de 99% en la organización de la elección que se efectuará en Huimilpan el 6 de diciembre.

Este martes iniciaron las campañas electorales en dicho municipio para esta elección extraordinaria en la que se postularon cinco candidatos, cuatro mujeres y un hombre, luego de que en septiembre el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) anunciara la anulación de los comicios del pasado 7 de junio, al confirmarse hechos violentos en el municipio, lo que impidió que se llevará a cabo una jornada libre y tranquila.

En la contienda de junio fue Juan Guzmán Cabrera, entonces candidato del partido Nueva Alianza, quien en obtuvo el triunfo, sin embargo, tras las irregularidades detectadas en la elección, se revocó la constancia de mayoría ha dicho candidato. En esta ocasión, Guzmán Cabrera se registró como candidato del Partido Encuentro Social.

El vocal ejecutivo del INE explicó que al organismo le compete la ubicación de las casillas, así como la capacitación de los funcionarios de las mismas. “La elección como tal la está organizando el IEEQ, a nosotros únicamente nos compete la ubicación de casillas, la integración y la capacitación de los funcionarios”.

De manera previa, fueron aprobadas las 43 casillas que serán empleadas para la votación en Huimilpan el próximo 6 de diciembre; al tratarse de comicios locales en esta ocasión cada casilla contará con un presidente, un secretario; dos escrutadores y tres suplentes generales.

Roberto Lagunes dijo que en total son 301 personas las que serán capacitadas por el INE para que puedan apoyar en el proceso de elección en Huimilpan.

El vocal de la junta distrital II del INE dijo que sólo resta por integrar al total de personas que apoyarán la elección a cuatro ciudadanos y serán capacitados para fungir también como funcionarios de casilla. Actualmente se llevan a cabo los simulacros de lo que será la elección en Huimilpan, municipio que cuenta con un padrón de 25 mil 116 ciudadanos en la lista nominal.

Luis Roberto Lagunes aclaró que los nuevos residentes en Huimilpan no podrán participar con su voto en estos comicios, sin embargo, a aquellos ciudadanos que contaban con domicilio en Huimilpan y recientemente hayan cambiado de residencia tendrán sus derechos a salvo para poder emitir su sufragio en dicha demarcación.

Agregó que es al IEEQ al que le compete llevar a cabo el conteo de los votos, siendo este organismo el que decida el lugar en el que se efectúe el cómputo. A partir de las 8 de la mañana del 6 de diciembre se iniciará el proceso de votación y se estima que las casillas se cierren a partir de las seis de la tarde.

El vocal ejecutivo del INE aseguró que las autoridades estatales ya han coordinado la disposición de elementos de seguridad de las diversas corporaciones, para garantizar que en esta ocasión la votación sea tranquila.

Google News

TEMAS RELACIONADOS