Diputados queretanos analizan la iniciativa de ley que obliga a los municipios a solicitar anuencia de la Legislatura para tramitar un préstamo financiero como una medida para evitar endeudamientos que afecten la operatividad de futuras administraciones, informó Gerardo Sánchez Vázquez.

La iniciativa de ley propuesta por la comisión que preside Sánchez Vázquez también contempla fincar responsabilidades legales en contra de los funcionarios involucrados en las solicitudes de préstamos y que incurran en incumplimiento en la proyección de pagos que presenten.

La propuesta de ley se puede aprobar el siguiente año y evitará que los alcaldes contraten deudas impagables con el argumento de saldarlas antes de que concluya su gestión.

Sánchez Vázquez recordó que actualmente sólo aquellas solicitudes de préstamo pagables a largo plazo deben ser consideradas por los legisladores antes de aprobarse, mientras que los ediles pueden solicitar financiamientos a instituciones bancarias sin la autorización de los legisladores cuando se comprometan a pagarlos en sus administraciones.

Sánchez Vázquez explicó que no siempre se cuenta con la certeza de que los munícipes cumplan con el pago antes de concluir su gestión, por lo que las deudas llegan a heredarse a las siguientes administraciones.

“Estamos proponiendo que cualquier empréstito, independientemente del monto y de la proyección de pagos que planteen los municipios dentro del ejercicio en turno, tenga que ser autorizado por la Legislatura local”.

El diputado dijo que este tipo de endeudamientos merman la capacidad operativa de las administraciones entrantes, por lo que los legisladores están interesados en intervenir para hacer un análisis minucioso de todas las propuestas de endeudamiento.

“Con esta propuesta buscamos que los municipios sean más responsables con los endeudamientos, ya que hay veces que los ayuntamientos no cumplen con los plazos de pago que fijan en la solicitud de préstamo y entonces heredan estas deudas a otras administraciones, sobre todo, en los casos donde la solicitud de crédito no tiene que pasar por la legislatura”, dijo.

Agregó que con estas medidas se permite también incentivar una mayor responsabilidad de los municipios en la administración de sus finanzas y que estén al pendiente de que no se hereden deudas impagables.

Esta iniciativa ya fue presentada a la Legislatura y ya se emitió un dictamen del área de investigación del Congreso para dar seguimiento al planteamiento, exponer una opinión jurídica y, de calificarla viable, aprobarla en este mismo periodo.

Analizan presupuesto para SJR. El diputado dijo que en los siguientes días se analizará la propuesta de presupuesto planteada por el municipio de San Juan del Río que busca un incremento de 8% con respecto al recurso ejercido este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS